larioja.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santos con mucho 'tirón' en Calahorra

CALAHORRA

Santos con mucho 'tirón' en Calahorra

Además de San Emeterio y San Celedonio, la ciudad cuenta con diferentes santos muy queridos entre los vecinos

07.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Todavía a día de hoy son muchos los niños que siguen disfrutando cada mañana en el desayuno o en el almuerzo que se llevan al 'cole' de los roscos que bendijeron el pasado domingo en la catedral de Calahorra. San Blas supone para muchos de ellos la primera oportunidad del año para visitar el templo calagurritano y por eso, tras la bendición, la mayoría se daban un paseo por las capillas de los Santos Mártires, la del Espíritu Santo o la de Santa Lucía, ahora en trabajos de rehabilitación. San Blas se ha convertido con el paso de los años en uno de los santos más queridos en la ciudad, quizás por eso de que son los pequeños los que obligan a casi toda la familia a hacer la visita de rigor.
Este mismo fin de semana, Rosa Sáinz, presidenta de la Asociación 'Amigos de la Catedral', aseguraba que este año «más gente que nunca ha visitado la catedral para acompañar al santo». Familias al completo aprovecharon el domingo para honrar al santo más 'dulce' de todo el año.
Un santo al que siempre se acompaña de uno de los postres más típicos del invierno: el rosco. Algunos cubiertos de chocolate (los más novedosos), otros más típicos con el caramelo blanco por encima, y todos plagados de chuches para hacerlos más atractivos a los más pequeños de la casa y sin olvidarse nunca del pollito o de la pluma de colores. Pero un santo al que también se le bajan a bendecir las tradicionales mantecosas, las magdalenas e incluso la sal para que las gargantas sigan funcionando el resto del año.
Pero San Blas no es el único santo al que se venera en la ciudad. Si San Emeterio y San Celedonio, patrones de Calahorra, son sin duda los más queridos y a los que se dedican los dos festejos anuales (en marzo y en agosto) hay otros muchos que cuentan con el fervor de los calagurritanos.
Hace pocas semanas que se celebró la festividad de San Antón, un santo que cuenta con la cofradía más antigua de la ciudad y una festividad en la que decenas de personas llevan hasta el Planillo de San Andrés a sus mascotas para bendecirlas.
Una tradición que año a año se va enraizando y a la que cada vez acuden más personas, pero que existe desde hace siglos. Así la cofradía tiene datos de su existencia desde 1749 en el registro de la parroquia de San Andrés.
Otra de las festividades más seguidas en Calahorra es, sin duda alguna la de la Virgen del Carmen. Desde hace siglos ésta se ha convertido en la patrona de la Ribera y no sólo es venerada en la ciudad sino en municipios cercanos que se acercan hasta el santuario de Calahorra para visitar a la que se considera 'La Reina de la Ribera'. Una de las tracidiones más ancestrales de la ciudad es, sin duda alguna, madrugar en el mes de julio para acudir a la novena de la Virgen del Carmen.
Además, desde hace más de una década se celebra el fin de semana anterior a la festividad una romería llamada 'La Carmenada', en la que decenas de personas caminan en diferentes etapas hasta llegar al santuario y celebrar una misa cantada ante la patrona.
Otra santa muy querida en la ciudad es, sin duda, Santa Catalina. Patrona del barrio pedáneo de Murillo, a la que la tradición oral conoce como 'Santa Catalina la caracolera, engaña chiquillos y saca monedas'. Y es que, según recuerdan los mayores del lugar, su onomástica coincide en una fecha excelente para 'cosechar' caracoles.
Pero si una tradición está ligada con Santa Catalina es la de las barrillas de guirlache. Un dulce que la tradición manda regalar en la mañana del 25 de noviembre a los seres más queridos.
Santos con mucho oficio
Y aunque son varios los santos que se festejan en general en la ciudad, hay otros que son muy seguidos por los diferentes oficios. El sábado, los electricistas y fontaneros celebraban La Candelaria,y durante el año: los carpinteros a San José, que además cuenta con una fiesta propia en el barrio que lleva su nombre, las modistillas a Santa Lucía, los periodistas a San Francisco de Sales, los músicos a Santa Cecilia, los maestros a San José de Calasanz, los estudiantes a Santo Tomás de Aquino, los comerciantes a San Francisco de Asis, los camioneros a San Cristóbal ... incluso la Policía celebra la festividad de los Ángeles Custodios. Así,cada oficio cuenta con un patrón al que 'celebrar' durante todo un día.
Dentro de los santos dedicados a los oficios, quizás uno de los más queridos en la ciudad por la tradición agrícola de la zona es San Isidro, al que veneran los agricultores y sacan en procesión por la zona antigua de la ciudad mirando a los campos calagurritanos. Incluso son muchos a los niños a los que se 'pasa'por la imagen del santo cada 15 de mayo con la intención de que éste los bendiga.
Además de celebrar los festejos anuales en honor a los patronos, una de las tradiciones con más solera es que los más pequeños sean 'pasados' por las reliquias de los Santos el día 3 de marzo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Santos con mucho  'tirón' en Calahorra
Santa Cecilia. La Banda Municipal de Música es fiel con la celebración de la festividad de su patrona. :: M.FÉLEZ.
Santos con mucho  'tirón' en Calahorra
La devoción a la Virgen del Carmen es importante en Calahorra. :: I. Á.
Santos con mucho  'tirón' en Calahorra
Santa Catalina obliga a regalar la tradicional barrilla y bajar al barrio de Murillo. :: I. Á.
Santos con mucho  'tirón' en Calahorra
Santos con mucho  'tirón' en Calahorra
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.