larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE de Haro apunta al «traslado o la privatización» de la Estación Enológica

HARO

El PSOE de Haro apunta al «traslado o la privatización» de la Estación Enológica

Los socialistas jarreros proponen crear un ciclo formativo de enología y estudios universitarios en el edificio

07.02.13 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Justo ayer, 6 de febrero, se cumplían 121 años de la apertura de la Estación Enológica de Haro, una entidad centenaria que abrió un camino para la mejora y la innovación de los vinos de Rioja. En su aniversario, el Grupo Municipal Socialista de Haro quiso enfatizar la relevancia de «la institución más antigua» de la ciudad y denunció su «marginación» por parte del Gobierno de La Rioja.
Pedro Rodríguez aseguró que «no se le trata bien» desde la Consejería de Agricultura. Los recortes que están sufriendo las administraciones afectan también a la estación jarrera, pero Rodríguez va más allá y apunta «una posible privatización, traslado o incluso desaparición».
En la Enológica se llevan a cabo análisis y proyectos para la mejora del vino y controles de calidad para la DOC Rioja. Según Rodríguez, tienen trabajo, pero «para funcionar bien necesitan al menos un 30% más de la plantilla». También recordó que la institución está preparada para formar a becarios, por lo que solicitó «fondos para más becas».
El responsable municipal del PSOE en Haro denunció que el Gobierno de La Rioja «subvenciona laboratorios privados con dinero público mientras recortan sueldos y becas en la Enológica». La denuncia va más allá, ya que aseguró que los laboratorios privados «encargan los trabajos a la Enológica y luego los venden como propios por más dinero».
La «marginación» de la estación, según los socialistas, puede llevar el mismo camino que la de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, «cerrada en agosto del 2012» o la de Rueda en Castilla León que «han echado a siete y apunta al cierre». Pedro Rodríguez se pregunta si «la de Haro puede ser la próxima».
Los socialistas plantearon propuestas para garantizar la labor de la Enológica en Haro como «la creación de un ciclo de formación de grado sobre Enología» y estudios universitarios que dependan de la Universidad de La Rioja. Así, aseguró, «se podrá dar trabajo a los jóvenes, formación docente y académica y trabajar en la investigación».
También apuntó a la contratación de más mano de obra, que la inversión «vaya al sector público y no al privado, porque además es mucho más barato» y crear más becas de estudio y formación. Asimismo, propuso la unificación de servicios en Haro para evitar el traslado del trabajo de la estación jarrera al Instituto de la Vid y el Vino de Logroño.
En cuanto al museo, esperan que después de 'La Rioja Tierra Abierta' «siga teniendo contenido».

En Tuenti
El PSOE de Haro apunta al «traslado o la privatización» de la Estación Enológica
La Estación Enológica de Haro es una de las instituciones más antiguas de la ciudad jarrera. :: C.V.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.