larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Manuel Jabois alumbra un Bretón

CULTURA

Manuel Jabois alumbra un Bretón

El escritor y periodista gallego obtiene el XIX Premio Olarra&Bretón con un relato de humor inspirado en su hijo

07.02.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Yo fui alguien que siempre trató de escribir como Umbral dijo que había que hacerlo: como se mea, y a veces, de tan limpio, hasta transparente...» El escritor y periodista Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) es el ganador del XIX Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por la obra titulada 'Manu', un relato inspirado en la vivencia personal del autor y su pareja durante la gestación de su hijo, escrito con el estilo ágil e irónico característico de una pluma de prestigio emergente que en los últimos años ha saltado de su Galicia natal al panorama literario y periodístico español con agudos artículos en prensa y tres primeros libros publicados.
«Es un relato -cuenta- que empecé a escribir con la intención de que me hijo supiese cómo fueron esos meses de embarazo, pero por el resultado creo que tendrá que esperar a tener dieciocho años para poder leerlo. He procurado que tenga mucho humor y yo mismo me he reído mucho escribiéndolo, contando las cosas, a veces disparatadas, que me ocurren y se me ocurren pero no termino de verbalizar hasta que no me siento a escribir».
El manuscrito de Jabois ha sido seleccionado entre los 56 presentados en esta edición. El jurado, compuesto por Francisco Javier de la Iglesia, Javier Alonso, Germán Sancha Elvira Valgañón y Esther Pascual, destacó en primer lugar la calidad literaria de una veintena, cinco de los cuales quedaron encima de la mesa para la discusión definitiva celebrada la noche del martes. La última votación, muy reñida, según la organización, se centró en dos textos y finalmente se decidió el fallo sin alcanzar la unanimidad. La entrega del premio, dotado con seis mil euros, será el 9 de marzo en el Café Bretón. Y la publicación de la obra, a cargo de la editorial Pepitas de Calabaza, dentro de unos meses.
Jabois, autor de 'A estación violenta' (2008), 'Irse a Madrid' (2011) y 'Grupo salvaje' (2012), suma su nombre al palmarés del premio literario más prestigioso de La Rioja, que en los últimos años ha contado entre sus ganadores al también escritor y articulista peruano Fernando Iwasaki (2012), el poeta cubano Rafael Alcides (2011), el columnista vasco Miguel Ángel González de Artaza (2010) y el escritor guatemalteco Eduardo Halfon (2009).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Manuel Jabois alumbra un Bretón
En Logroño. Manuel Jabois, en el Café Bretón en octubre del 2011, con motivo de la presentación de 'Irse a Madrid' :: L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.