larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una marcha, eje de la huelga general estudiantil de mañana

REGIÓN

Una marcha, eje de la huelga general estudiantil de mañana

La protesta recorrerá desde las 11 horas el centro de la capital para rechazar los recortes educativos y en apoyo de la enseñanza pública

06.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asamblea de Estudiantes de La Rioja (AER) animó ayer a los alumnos de todos los ciclos educativos, familiares y profesores a participar en la manifestación de mañana, jueves, que partirá a las 11 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño para, tras recorrer Portales, Murrieta y Gran Vía, culminar en el Espolón, ante la Delegación del Gobierno.
La marcha será el principal acto de la jornada de huelga general convocada «en defensa de la enseñanza pública y como rechazo a la reforma educativa del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en Educación», según destacaron los portavoces estudiantiles, José Urbaneja, Yuneiris Doz y Daniel Zamorano.
Los representante de la Asamblea de Estudiantes, que no ahorraron críticas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por asegurar la víspera que «los universitarios no deben estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares, sino que tienen que pensar en términos de necesidades y de empleabilidad», repasaron el cúmulo de razones para la protesta. Así, Urbaneja denunció, en el ámbito universitario, la supresión de las becas Séneca que permiten la movilidad de los estudiantes con menos recursos entre las universidades del país y un recorte del 80% en la partida destinada a I+D por la UR, «mientras el gerente, según el CSIF, cobra 88.000 euros anuales, 10.000 más que el presidente Rajoy».
Represión y multas
Respecto a Secundaria y Bachillerato, además de los recortes en infraestructuras, material y becas, criticó la falta de contratación de profesores y la aplicación de una Ley Wert que «deja a la altura del betún una educación que se pueda considerar pública, laica y de calidad».
En Primaria, Doz denunció que la «LOMCE busca preparar a los niños pequeños para ser trabajadores» y alertó sobre el incremento de ratios y que premie a las escuelas concertadas y privadas o se impulse la asignatura de Religión frente a otras, como Música y Artes Plásticas, para las que se contempla su futura fusión como Artes. En el caso de FP, Zamorano denunció la escasez de plazas y la intención futura de que los cursos sean de pago.
Finalmente, la Asamblea de Estudiantes criticó «los intentos de represión mediante mentiras y castigos económicos», que se han traducido en tres denuncias, con una multa de 2.800 euros y otras dos de 200.

En Tuenti
Una marcha, eje de la huelga general estudiantil de mañana
José Urbaneja, Yuneiris Doz y Daniel Zamorano, con uno de los carteles de la convocatoria. :: JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.