larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Primero de Mayo cederá su pérgola para duplicar el espacio de juegos

LOGROÑO

Primero de Mayo cederá su pérgola para duplicar el espacio de juegos

La plaza, cuya reforma rondará los 2,5 millones de euros, mantendrá su arbolado, ganará parterres y reutilizará adoquines de Gran Vía

06.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un año después de que se iniciase el llamado proceso de participación ciudadana para rediseñar la plaza Primero de Mayo el Ayuntamiento ha presentado por fin el proyecto de actuación. Quedan algunos trámites, advirtió ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, pero se intentará aprobarlo y licitarlo en marzo para que en verano puedan iniciarse los trabajos.
Serán 18 meses de obras. Y ello porque además del aspecto de la plaza se renovarán todos sus servicios. ¿Cómo va a quedar? Se mantiene el pequeño bosque de pinos que queda en el centro de la plaza y, al lado de este espacio arbolado surgen dos fuentes ornamentales, una al norte y otra al sur, de forma que Primero de Mayo queda, en lo visual, dividida en dos grandes áreas.
La zona situada al este, más próxima a la calle Lardero, pierde la pérgola blanca sobre el aparcamiento subterráneo y gana metros para juegos infantiles, tantos que doblará la superficie actual. Estos juegos destacarán por su atractivo diseño, insistió ayer Gamarra, quien destacó el uso intensivo que, en la plaza, se realiza de los lugares de juegos. Habrá elementos para los más pequeños y otros para más mayores, dispuestos en diversos niveles, con pendientes y lomas para un disfrute cómodo y seguro. Los casetones de acceso y servicios del aparcamiento subterráneo existente también se verán retocados.
En el lado oeste, el del entorno de la calle Chile, se mejora la zona de la ludoteca, pero se conserva el gran espacio diáfano frente a la misma para que pueda usarse para las distintas actividades que se desarrollan en la plaza, con la colocación de escenarios, atracciones de ferias... y en el lado este se incorporan dos áreas para juegos de niños y jóvenes.
Y de lado a lado de la Primero de Mayo, bajo las franjas arboladas que ya existen, se alternarán espacios estanciales adoquinados y parterres, jardines y pasillos de acceso al centro de la plaza desde los edificios. Junto a la línea de soportales, también se han dispuesto lugares para la colocación de terrazas y veladores.
20.000 metros cuadrados
En total se actuará sobre 20.000 metros cuadrados porque también se incluye el acceso a Primero de Mayo por la calle Pepe Maguregui. Esta entrada se tratará de la misma manera que ya está resuelta la que accede desde Pérez Galdós. Un tramo de la calle Lardero también se encuentra dentro del área de actuación.
Gamarra adelantó también que el presupuesto con el que se convocará la licitación será de 2.580.000 euros, cantidad que podrá variar finalmente en la adjudicación. Indicó además que se aprovecharán piezas de granito del retirado en la Gran Vía. Hasta 1.900 metros cuadrados se reutilizarán.
La plaza Primero de Mayo se habilitó en 1985 y luego, en 1994, se construyó un aparcamiento debajo y se remodeló la superficie. Ahora, los vecinos llevan pendientes de otra anunciada reforma desde hace varios años.
La alcaldesa reconoció que es «uno de los espacios públicos más grandes de la capital y más utilizado. Es, además, uno de los más deteriorados y su reforma ha sido largamente demandada». Cerca de 2.000 ciudadanos se beneficiarán de forma directa con esta obra, aunque la usa toda la ciudad.

En Tuenti
Primero de Mayo cederá su pérgola para duplicar el espacio de juegos
Cuca Gamarra, con miembros de la comisión vecinal que ha analizado las propuestas. :: JUAN MARÍN
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.