larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
chubascos
Hoy 14 / 22 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Entre regiones vitivinícolas

NUEVOS RIOJANOS

Entre regiones vitivinícolas

Ion Veres Rumano en Cervera del Río Alhama

06.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hace siete años Ion Veres dejó su país, Rumanía, y emigró a España en busca de un futuro mejor. Estuvo seis meses en Madrid y luego se trasladó a Cervera del Río Alhama con unos compatriotas para trabajar en una obra. Desde entonces se dedica a la construcción. Ion tiene ahora 26 años y forma parte de la plantilla de una empresa de Rincón de Olivedo.
Este joven rumano, al que todos conocen en Cervera como 'Juan', procede de Focsani (capital del distrito de Vrancea) que destaca por ser una de las mayores productoras vitivinícolas de Rumanía. Cuando se marchó de allí la ciudad tenía más de 100.000 habitantes pero su población se ha reducido en casi un treinta por ciento en apenas una década.
Aunque reconoce que la vida aquí es mejor, los sueldos son bastante más altos, la gente le ha acogido bien y se ha adaptado sin problemas a las costumbres cerveranas y españolas, echa de menos su país, a su madre, amigos y comida como el 'sarmale' (plato típico elaborado con carne picada envuelta en hojas de col) o la 'mamaliga' (pan a base de harina de maíz).
Cuando Ion llegó no sabía hablar castellano. Aprenderlo le resultó difícil pero lo hizo, por necesidad, con los compañeros de trabajo ya que no acudió a academias ni recibió clase alguna.
Comenta que lo que más le llama la atención son las fiestas. En Rumanía celebran la del vino y la de la cerveza con música, comidas... Las vaquillas son las que marcan la diferencia con su país. Allí no hay encierros algo que Ion destaca de los festejos españoles. Le gusta verlos, desde la barrera. Otro aspecto que destaca es el fútbol. En su tierra natal era seguidor del Real Madrid y no ha desaprovechado el hecho de tener un hermano residiendo en la capital de España para visitar el estadio Santiago Bernabéu.
En el tiempo que lleva en La Rioja no ha roto el vínculo con sus orígenes y regresa cada año dos o tres semanas a su país. Ion asegura que en Cervera antes había bastantes rumanos pero ahora apenas queda una decena. Muchos, incluso familias al completo, se han marchado a Calahorra, Pradejón o han vuelto a Rumanía.
La vida da muchas vueltas y explica que le resulta chocante el hecho de que él dejó su tierra para dedicarse aquí a la construcción, y la última vez que estuvo de visita en su país se encontró con españoles realizando este mismo trabajo que se sorprendieron cuando se dirigió a ellos en su idioma.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Entre regiones vitivinícolas
Ion Veres junto al ciervo, obra de Vicente Ochoa. :: SANDA
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.