larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 9 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lo prioritario de un plan ya en marcha

REGIÓN

Lo prioritario de un plan ya en marcha

El Ayuntamiento apuesta por completar los viales de alta capacidad al Norte y al Sur y todo lo relativo al PERI Ferrocarril

03.02.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si bien será una comisión especial dentro del Consejo Social de la Ciudad la encargada de priorizar las actuaciones previstas en el nuevo plan municipal de infraestructuras, el Ayuntamiento de Logroño tiene sus propias preferencias a la hora de ejecutar lo proyectado en el papel.
El avance del mismo, recientemente presentado, contempla hasta 14 proyectos que, con un coste estimado de casi 38,4 millones, deberán ser planificadas a lo largo de los próximos 13 años... Sin embargo, a día de hoy, todo lo relativo a la urbanización del PERI Ferrocarril ya está sobre la mesa con plazos e incluso presupuesto.
Tal sería el caso de actuaciones derivadas como las dos rotondas en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, cuya conexión con avenida de Colón está prevista para el próximo junio, garantizando la permeabilidad del tráfico entre barrios antes de proceder a las obras de la nueva glorieta de Vara de Rey, según las explicaciones del concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.
Desde el equipo de Gobierno municipal, dejando a un lado todo lo que tiene que ver con el soterramiento en sí, se considera prioritario completar la red viaria municipal principal -viales con alta capacidad, es decir, los que tienen más de un carril por sentido- en aquellos puntos desconectados e interrumpidos, con especial relevancia al Norte -conexión de las avenidas Sonsierra y Mendavia- y al Sur -distribuidores y Calleja Vieja- de la capital... Ello sin olvidar la conexión de las calles Piquete y Piqueras tan demandada por los vecinos.
Conexión Sonsierra y Mendavia
Descongestionar el tráfico en la LR-131
El vial de conexión entre las avenida Sonsierra y Mendavia comienza en la glorieta existente en El Campillo y debe discurrir por el norte del cementerio hasta encontrar la carretera de Mendavia (LR-131), en el polígono industrial de Cantabria.
El objetivo del nuevo vial, en palabras de Sáez Rojo, sería «descongestionar el tráfico que se produce entre el Puente de Piedra y el polígono Cantabria que, sobre todo en las horas punta, provoca un tráfico muy lento y numerosas retenciones». Doble calzada con dos carriles por sentido de circulación contribuirían a ello.
Las dificultades estarían en salvar obstáculos tales como el Barranco de Oyón y el Monte Cantabria, además de prever la futura conexión con el quinto puente sobre el Ebro -también en el plan de infraestructuras 2012-2025, pero mucho menos prioritario-. Redactado el estudio informativo, las soluciones constructivas deberán ser el resultado de una asistencia técnica y así lo adelanta el concejal pese a no marcarse plazos.
Conexión Piquete y Piqueras
Completar el 'eje' Noroeste-Sudeste
Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano ya se ha informado a los vecinos de que los planes municipales pasan por su licitación a finales del presente año a fin de ejecutar las obras a principio del próximo. Ambas calles están actualmente interrumpidas tras la eliminación del antiguo paso inferior bajo la vía y enlazarlas supondría no más de 500.000 euros de coste y cuatro meses de obras.
Sáez Rojo informa de que las negociaciones con el Gobierno de La Rioja están encaminadas e irán en la línea de que el Ayuntamiento de Logroño pueda actuar al menos hasta la glorieta provisional ubicada en la gasolinera de la zona, antes de llegar a la circunvalación. Relacionada con las obras del PERI Ferrocarril, lo que quedaría pendiente es la reurbanización de la calle Piqueras, también presente en el plan.
Distribuidores Sur y Calleja Vieja
Accesos a Maristas con una nueva propuesta
Si bien el anterior plan de infraestructuras viarias 2005-2015 definía los denominados distribuidores Sur como dos viales paralelos al sur de la circunvalación (LO-20) que permitirían distribuir los tráficos transversales de toda la franja Sur de Logroño, a día de hoy han tomado forma con las calles Tejeras-Clavijo y Serradero-Sequoias, por un lado, y con los viales que conectan con el Hospital San Pedro y la variante de la LR-250 con el puente sobre el Iregua, por el otro.
Se pretende ahora, ante su imposibilidad de dar continuidad a su trazado, construirlos hasta su encuentro con la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer y Calleja Vieja... Nueva configuración para un vial oblicuo desde el Este hasta la rotonda de Montesoria y que permitiría la mejora de los accesos al colegio de Maristas. «Habrá que esperar un par de años para su licitación», advierte en cualquier caso Sáez Rojo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lo prioritario de un plan ya en marcha
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.