larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hacienda recaudó menos en La Rioja en el 2012 pese al alza generalizada de impuestos

REGIÓN

Hacienda recaudó menos en La Rioja en el 2012 pese al alza generalizada de impuestos

Los ingresos por IRPF, que copa el 49% de la entrada de dinero al Fisco, cayeron el 5,1% y el IVA, que aporta el 32%, sólo repuntó el 1%

03.02.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Subir impuestos no ha significado una mayor recaudación para la Agencia Tributaria en La Rioja. Al menos, si se analiza la evolución seguida el año pasado hasta noviembre (último mes del que se tienen datos disponibles) por los dos principales tributos que nutren las arcas públicas: el IRPF, cuyos ingresos retrocedieron un 5,1%, y el IVA, que sólo mejoró las cuantías ingresadas en un 1%.
El año pasado los contribuyentes españoles y, por ende los riojanos, soportaron una subida generalizada de los impuestos, justificada desde el Gobierno de España por el imperativo de corregir la desviación del déficit público. El año comenzó con la introducción de un gravamen complementario entre 0,75 y 7 puntos en función de la base liquidable del IRPF y en septiembre se complementó con una subida de los tipos del IVA: el general pasó del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, aunque en ciertos bienes y servicios se elevó hasta el 21%. A estas dos principales fuentes de entradas de dinero vía tributación (el IRPF representa el 48,7% de la recaudación total y el IVA, el 32%) se sumaron otros cambios normativos sobre el resto del abanico impositivo: Sociedades, Impuestos Especiales, Renta de los no residentes, etcétera.
Pues bien, a pesar de este incremento fiscal generalizado que el Estado impuso a particulares y empresas, los últimos datos de recaudación que obran en poder de la Agencia Tributaria confirman una caída general de los ingresos en La Rioja. Entre enero y noviembre, Hacienda ingresó 1,44 millones de euros menos en la región que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 0,2%. El comportamiento regional contrasta con el computado en el conjunto del país, ya que al cierre del mes de noviembre se había conseguido mejorar la recaudación un 1%, esto es, el ingreso de 1.590 millones de euros más sobre lo recaudado en el mismo periodo del 2011.
Además de La Rioja, otras ocho autonomías padecieron el año pasado una caída de la recaudación a pesar de la subida generalizada de impuestos. La mayor intensidad de descenso se registró en Cantabria, con un retroceso del 11,8%. A continuación le siguieron Asturias (11,1%), Castilla y León (10,2%), Murcia (7,5%), Galicia (3,6%), Comunidad Valenciana (1,7%), Castilla-La Mancha (1,2%) y Extremadura (0,5%). Es decir que La Rioja, con una caída de los ingresos tributarios del 0,2%, fue la autonomía que registró un menor descenso de la recaudación durante los once primeros meses del 2012.
Mención especial merece el comportamiento del IVA. Hasta agosto, un mes antes de la entrada en vigor de las subidas, los ingresos de la Agencia Tributaria por este impuesto en La Rioja caían a un ritmo del 10,5%. En septiembre, en plena vigencia de los incrementos de tipos (a excepción del que grava la compra de vivienda, cuya subida no se hizo efectiva hasta enero de este año), los ingresos por IVA comenzaron a amortiguar su caída (4,5%). La tendencia continuó en octubre (la cadencia de descenso se quedó en el 2,5%), pero la recaudación cerró ya noviembre en positivo con un incremento acumulado del 1%. Aumento, sí, aunque muy modesto, lo que denota que el encarecimiento de los bienes y servicios hizo disminuir el consumo.
Otros impuestos
Analizando otros tributos, los datos de la Agencia Tributaria confirman que los ingresos por el Impuesto de Sociedades crecieron el 7,8% en La Rioja durante los once primeros meses del año pasado, al ingresar 7,1 millones más que en el mismo periodo del 2011. En términos relativos, el mayor repunte de recaudación se registró en el capítulo de Tráfico Exterior, con una aumento del 450%. Sin embargo, este concepto es el que menos ingresos aporta al Fisco: sólo 341.000 hasta noviembre. Por su parte, los cobros de Hacienda por Impuestos Especiales crecieron el 99,6%, al aumentar en 4,2 millones de euros.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.