Borrar
LOGROÑO

Logroño ampliará su red de zonas wifi a las calles más turísticas de la capital

El Ayuntamiento adjudica a Knet la gestión del nuevo servicio, que estará operativo antes de San Bernabé

JAVIER CAMPOS

Sábado, 2 de febrero 2013, 10:37

El Ayuntamiento ampliará su red de zonas wifi a las calles más turísticas de la capital después de que en el verano del 2010 la ciudad de Logroño ya ofreciese la posibilidad de conectarse a Internet de manera gratuita en el paseo del Espolón, el parque del Ebro y la plaza del Mercado.

La empresa riojana Knet ha sido la adjudicataria de la instalación de la nueva infraestructura y de la prestación del servicio durante los dos próximos años por un importe total de 62.659 euros, cuya ampliación de cobertura estará operativa antes de las próximas fiestas de San Bernabé.

Así dio cuenta ayer el portavoz municipal y concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, acompañado por el director-gerente de Knet, Jesús Hijazo, quien añadió que el acuerdo contempla que el mantenimiento del servicio corra a cargo de la concesionaria, que asumirá los 121.792 euros de coste estimado a cambio de su promoción en espacios y actos municipales -en concepto de patrocinio-.

El mismo se verá traducido en la inclusión del logo de Knet en los postes señalizadores de las distintas zonas wifi, que también será novedad pese a estar contemplado durante la anterior legislatura, en la web municipal y la App Logroño.es. y en la cesión de cinco mupis municipales para que la firma pueda insertar campañas publicitarias con sus productos. «Un nuevo ejemplo de colaboración público-privada sin la que sería imposible mantener el servicio y que va a suponer condiciones ventajosas para las arcas municipales y un nuevo apoyo al empresariado local en el sector tecnológico», valoró Sáinz.

El nuevo contrato incluye nuevas zonas de cobertura en el centro de la ciudad, en las calles Portales, Bretón de los Herreros, Laurel (y travesía de Laurel), San Agustín (y plaza San Agustín), San Juan (y travesía de San Juan) y avenida de Portugal. Nueve espacios que se irán instalando de manera paulatina -se irán comunicando y señalizando debidamente a medida que se vayan activando- y que de cara a junio vendrían a sumarse a los dos postes ya existentes en El Espolón, los otros dos del parque del Ebro y el ya en servicio en la plaza del Mercado.

Se da la circunstancia de que ya en febrero del año pasado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se anunció tal ampliación contando para ello con algunos de los patrocinadores originarios - Caja Rioja, Arsys, Eniac y EMESA-, si bien tras casi año y medio sin ver su imagen reflejada en el proyecto y ante la necesidad de incrementar sus aportaciones a prácticamente el triple al extender la red wifi -de algo más de 20.000 euros a más de 60.000- el Ayuntamiento optó por convocar un nuevo concurso resultando Knet adjudicataria en solitario.

Durante los dos años y medio de servicio se han registrado un total de 3.539 altas de usuarios y un total de 104.524 conexiones, con una media de 3.484 al mes. El horario de funcionamiento se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial: lunes, martes, miércoles, jueves y domingos es de 8 a 22 horas, y viernes y sábados hasta las 2 de la madrugada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño ampliará su red de zonas wifi a las calles más turísticas de la capital

Logroño ampliará su red de zonas wifi                 a las calles más turísticas de la capital