larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Casi 4 de cada 10 comercios riojanos temen que la crisis acabe con ellos

la rioja

Casi 4 de cada 10 comercios riojanos temen que la crisis acabe con ellos

«Un huracán de datos negativos y persistentes que insisten en la negatividad de la situación actual», explican el presidente y el secretario general de FER Comercio, Miguel Pascual y David Ruiz

31.01.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Un huracán de datos negativos y persistentes que insisten en la negatividad de la situación actual». El presidente y el secretario general de FER Comercio, Miguel Pascual y David Ruiz, respectivamente, presentaron ayer la encuesta de coyuntura del sector en La Rioja, que refleja el pesimismo de los comerciantes de la región. De hecho, los encuestados admiten que las expectativas de futuro «no son nada halagüeñas» hasta el punto de que el 38% de ellos consideran «probable» que la actual crisis económica «se lleve por delante su empresa», cifra que casi se mantiene en el sector de ocio (37%), pero que aumenta significativamente en el caso del equipamiento del hogar (50%).
La encuesta, elaborada entre 150 establecimientos comerciales de toda la comunidad, de todos los sectores y de diferentes dimensiones, concluye que los ciudadanos priorizan sus gastos, con compras más baratas y seleccionadas. «Llueve sobre mojado, llevamos 29 meses de caídas y cada año que acaba vuelve a ser peor que el anterior», explicó Ruiz, quien detalló que el 76 % de los encuestados afirmó haber descendido su nivel de ventas en el 2012, aunque en alimentación fue el 56 % y en equipamiento de hogar, del 100 %.
La campaña de Navidad tampoco mejoró las estadísticas: el 60 % de los encuestados afirmó haber vendido menos (88% en ocio y 83% en equipamiento del hogar), caídas que desde FER Comercio achacan al aumento del IVA y a la pérdida de la paga extraordinaria por los empleados públicos. Sólo se salvó el sector de la alimentación en el que el 45 % de los comercios afirmó haber facturado más, aunque un 33% apuntó pérdidas.
Estimular el consumo
«La actual campaña de rebajas tampoco ha sido un revulsivo para el consumo y los ciudadanos vamos con el freno de mano puesto a la hora de comprar, sólo adquirimos lo necesario», alertó Ruiz. Así, el 64% de los comercios de equipamiento personal aseguró haber caído en sus ventas respecto a las rebajas del 2011.
Ante este panorama, el presidente de FER Comercio, Miguel Pascual, tras asegurar que «posiblemente se ha llegado al límite de los recortes en inversión y en márgenes y la supervivencia del comercio urbano está en cuestión», reclamó la puesta en marcha de mecanismos de estímulo al consumo similares a los del sector del automóvil (Plan Pive) u otros, como el 'bono cultural' en Navarra.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.