larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UAGR inicia mañana las movilizaciones contra la PAC

REGIÓN

La UAGR inicia mañana las movilizaciones contra la PAC

El sindicato convoca a los agricultores y ganaderos riojanos a una concentración ante la Delegación del Gobierno a las 10.30

30.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) inicia mañana, a las 10.30 horas ante la Delegación del Gobierno, las movilizaciones contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC). La UAGR demanda al Gobierno español que defienda los intereses de los profesiones del sector riojano, ya que «la realidad de nuestra agricultura y ganadería muy poco tiene que ver con la de otros países», explicó el secretario técnico del sindicato, Ángel Palacios.
En este sentido, pese a que se espera que en el Consejo de Ministros de Economía de los 27 de la semana que viene se haga una nueva propuesta de ficha financiera, los dirigentes de la UAGR se temen lo peor: «Hay que presionar para que sea lo menos mala posible, ya que somos conscientes de que buena no va a ser», insistió el coordinador sindical, Luis Torres.
En este sentido, la última propuesta financiera prevé un recorte importante de los recursos (17% menos) para el periodo 2014/2020, pero sobre todo propone que el pago de las ayudas se haga en función de la superficie en lugar de la producción: «Hasta el propio Parlamento Europeo ha pedido que se eliminen los campos de golf y los aeropuertos de la superficie subvencionable, lo que nos puede hacer una idea de lo que viene». La UAGR apuesta por el mantenimiento de las cuotas de producción en cultivos como la leche, el azúcar y, por supuesto, los derechos de plantación de viñedo. En este punto, Torres valoró la enmienda del Parlamento Europeo de prorrogar el sistema actual hasta el 2030, pero también recordó que «hay muchas presiones del sector bodeguero europeo para la liberalización y la Eurocámara sólo es una de las partes de la negociación, por lo que suponemos que seguirán siendo los ministros de los países los que tengan la palabra final».
Si la supresión del sistema de cuotas y de los pagos únicos por ayudas a la superficie será un duro golpe para las producciones agrícolas -«con mínimas partidas nuevas para productores de uva, frutas y hortalizas y otros cultivos que antes no cobraban, pero tremendas mermas para los sectores más necesitados», aclaró Palacios-, lo será aún más para los ganaderos: «El cambio en este caso es brutal y los ganadores sin tierra, que son la mayoría, perderán las ayudas cuando el precio del pienso se ha multiplicado por tres». «Una reforma así -añadió el técnico de la UAGR- supone la desaparición del sector y el despoblamiento de la sierra riojana». Por ello, el sindicato animó ayer a participar en la movilización de mañana.
En Tuenti
La UAGR inicia mañana las movilizaciones contra la PAC
Leoncio Martínez, Luis Torres y Ángel Palacios (UAGR). :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.