larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arnedo gestionará con sus propios medios el cobro del IBI y del IAE

ARNEDO

Arnedo gestionará con sus propios medios el cobro del IBI y del IAE

El Ayuntamiento revocará el convenio con el Gobierno riojano con el objetivo de lograr un ahorro de 117.000 euros

30.01.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arnedo gestionará con sus propios medios el cobro del IBI y del IAE
Pedro Marín y José Antonio Abad. / ERNESTO PASCUAL
Después de largos años con la competencia cedida al Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo volverá a gestionar en este ejercicio el cobro a sus vecinos de dos de los impuestos que más engordan sus arcas, el de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IAE). Se pretende que la medida suponga a Arnedo un ahorro de 117.000 euros, que se cedían al Ejecutivo regional en concepto de canon de gestión.
Después de hacer números por el coste que le supone la gestión, la Comunidad Autónoma ha replanteado a los ayuntamientos que le delegaron la labor ña revisar del convenio de colaboración. La propuesta del Gobierno prevé aumentar del 3,5% al 5% la cuota de lo recaudado.
Ante este planteamiento, algunos municipios como el de Alfaro han aceptado la subida tras reconocer que no disponen de capacidad recaudatoria. El Ayuntamiento de Arnedo, sin embargo, aprobará mañana en el pleno ordinario revocar la delegación de estas competencias y facultades.
«Cuando el Ayuntamiento cedió el cobro a la Comunidad Autónoma eran otros tiempos en los que los recibos se hacían individualmente, uno a uno. En estos momentos, ser pioneros en la administración electrónica nos permite poder realizar este tratamiento», expuso ayer el alcalde, Juan Antonio Abad.
Tras la decisión, los técnicos del área económica del Ayuntamiento están trabajando para realizar el listado de todos los vecinos. Una vez compuesto, lo remitirán a las entidades financieras para que sus sistemas lo pasen al cobro.
Como explicó el concejal de Hacienda, Pedro Marín, el Ayuntamiento se encargará del cobro en periodo voluntario -la mayoría de los vecinos tienen domiciliado el recibo- y sacará a licitación la gestión en ejecutiva. «Dedicaremos para pagar a la empresa que contratemos el 20% de recargo que tienen los recibos en ejecutiva por no haber pagado en la primera convocatoria», explicó Marín.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.