larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nuevos residuos de consumo

LOGROÑO

Nuevos residuos de consumo

Las cintas VHS y las cápsulas de café son cada vez más frecuentes en los Puntos Limpios, que estudian su reciclaje

26.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Dónde deja un consumidor concienciado lo que queda de las cápsulas que usan las nuevas cafeteras, una vez que se ha tomado la bebida correspondiente? ¿Y las cintas de vídeo antiguas, cuando se rompen y no se reponen los dispositivos que servían para verlas? En cualquiera de estos casos, el depósito debe hacerse en los 'puntos limpios' que circulan por la ciudad o en el fijo de La Portalada, lo mismo que los restos del bote de pintura, que el teléfono móvil inservible o que el tubo fluorescente retirado de la cocina. Son todos ellos productos que no van a la cadena de tratamiento habitual, la del Ecoparque, y que precisan su propio proceso de reciclaje. Como a cuenta de los nuevos hábitos y también de las nuevas tecnologías no dejan de surgir materiales inesperados, tampoco se deja de investigar cómo sacarles partido una vez que se retiran. A veces se consigue y, otras veces, no, reconocía ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.
Ayer, el edil dio a conocer la memoria de actividad de estos puntos de recogida de residuos, también para animar a su uso por los vecinos. A lo largo del 2012, los puntos limpios recibieron a 20.631 usuarios, el 12,49% más que el año anterior. La media de entradas del punto limpio por día de funcionamiento se situó en 60.
Se detectó además durante el ejercicio un cambio de tendencias en la utilización de este recurso de reciclaje. Si el punto limpio fijo, el del Parque municipal de Limpieza de La Portalada, vio descender la llegada de ciudadanos el 3,9%, los vecinos que recurrieron a los puntos móviles aumentaron el 15,54%. Al punto limpio fijo fueron 2.773 vecinos y, a los móviles, 17.858.
En cuanto a los residuos gestionados, el volumen más importante corresponde a los de aparatos eléctricos con más de 137.000 kilos. A más de 8.800 litros llegaron los aceites domésticos y a 6.400 kilos los enseres de madera. En ropa fueron 6.000 kilos.
Allí se depositaron igualmente 1.150 kilos de toners, 106 kilos de radiografías, 500 de filtros de automoción, 480 kilos de baterías...
Los puntos móviles se reparten a diario por distintos puntos de la ciudad. El más usado por los vecinos es el que se coloca en la plaza Primero de Mayo (2.835); seguido por el de Gran Vía, esquina Murrieta (2.436); por el de la plaza del Ayuntamiento (1.950); por el de plaza de los Derechos Humanos (1.902); por el de El Espolón (1.791)... y en los últimos lugares en cuanto a visitas recibidas se encuentran las ubicaciones en la plaza Joan Miró (503); en La Estrella (417); Varea (295) y en el parque La Solana, en Yagüe (274).
El concejal insistió en que estos puntos son para residuos domésticos, en ningún caso industriales, porque estos llevan otras vías.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nuevos residuos de consumo
Jesús Ruiz Tutor, en el punto limpio móvil que se desplazó ayer a la plaza del Ayuntamiento. :: DÍAZ URIEL
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.