larioja.com
Lunes, 15 septiembre 2014
tormenta
Hoy 14 / 28 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El resfriado común

EL ESPECIALISTA

El resfriado común

22.01.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa leve del aparato respiratorio superior, producida por virus, fundamentalmente rinovirus y coronavirus.
Se contagia de persona a persona, por medio de 'gotitas', principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas que emite la persona infectada al toser, estornudar o exhalar.
Es altamente contagiosa y lo normal es sufrir de 2-5 catarros al año. Aunque afecta a personas de todas las edades, en los niños pequeños suele ser más frecuente, sobre todo si van a guardería o al colegio.
Los síntomas principales son: congestión y secreción nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, dolor o picor de garganta, lagrimeo, febrícula (temperatura inferior a 38º) y sensación de malestar general.
El resfriado común generalmente se cura sin tratamiento en unos días, si bien alguno de los síntomas como la tos pueden persistir en el tiempo (a veces más de 3 semanas).
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo que condicionan una mayor predisposición a sufrir catarros, como son:
1.- Tabaquismo.
2.- Malnutrición o dietas desequilibradas.
3.- Estrés y/o depresión.
4.- Rinitis alérgica.
5.- Personas en contacto con niños pequeños.
Hay que tener en cuenta unos principios muy importantes:
1.- Los antibióticos NO curan los catarros porque no son eficaces para tratar los virus.
2.- NO se ha demostrado que la vitamina C prevenga los catarros.
3.- NO hay vacunas para el resfriado. La vacuna de la gripe previene la gripe, pero no el catarro ya que esta causado por un virus diferente (existen mas de 200 virus distintos que pueden causar catarro).
¿Cuándo debo preocuparme?
Debemos consultar a nuestro médico de familia si:
1.- Si somos pacientes de riesgo: niños pequeños, embarazadas, ancianos, inmunodeprimidos o personas con una enfermedad de base (asma, bronquitis crónica, etc).
2.- Si el catarro dura mas de 10 días.
3.- Si la fiebre es muy alta, sobre todo si dura más de 4 días o reaparece tras estar sin fiebre durante 24 horas.
4.- Si aparecen síntomas diferentes a los descritos: dificultad para respirar, dolor o supuración de oídos, dolor intenso en un costado, etc.
El catarro representa una de las cinco causas más frecuentes de visitas al médico de cabecera. En general se trata de una enfermedad contagiosa autolimitada, que dura aproximadamente una semana y que cura sin tratamiento especifico, en la que NO es necesario el uso de antibióticos al tratarse de una infección vírica y no bacteriana.

CONSEJOS

No fumar. Se calcula que el tabaquismo activo aumenta la duración de la enfermedad en unos 3 días de promedio.
Descanse y evite el frío. Las bajas temperaturas y el viento favorecen los resfriados.
Lávese a menudo las manos y utilice pañuelos de un solo uso para evitar contagiar a los demás.
Ventile diariamente la casa.
Beba agua e infusiones y haga vahos con vapor de agua. Alivian el dolor de garganta y la tos seca, y ayudan a reblandecer la mucosidad.
No beba alcohol.
Utilice suero fisiológico o agua con sal para la nariz (también existen ya preparados en la farmacia): administrelo por cada fosa nasal, aspirando o con una jeringa.
Evite toser y carraspear en la medida de lo posible. Al toser puede aumentar la tos y la irritación. Chupe caramelos sin azúcar, beba agua con frecuencia, etc.
Fármacos. Paracetamol o ibuprofeno: para la fiebre y/o dolor. La aspirina también es analgésica y apirética, pero tiene más efectos secundarios (a nivel gastrointestinal, sube la presión arterial, etc.). Además no es recomendable su administración en niños con fiebre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El resfriado común
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.