larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las tecnologías permitirán a España salir de la crisis y ser competitiva a nivel internacional»

LA RIOJA

«Las tecnologías permitirán a España salir de la crisis y ser competitiva a nivel internacional»

22.01.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde marzo del 2011 es vicepresidente de Tuenti, la red social española con más de catorce millones de usuarios. Pero esta no es más que la última parada de la trayectoria de un ingeniero de telecomunicaciones que antes ha hecho escala en Hewlett Packard, Lucent Technologies, PricewaterhouseCoopers y Red.es, el organismo dependiente del Gobierno para el fomento de Internet. Una trayectoria imparable y colmada de experiencias que ayer compartió en Logroño en una jornada organizada por el PP con varias empresas TIC de La Rioja y con colectivos que trabajan con jóvenes.
- ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la sociedad actual?
- Es un papel cada vez más profundo. La manera que tenemos de comunicarnos, de relacionarnos tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional está cada vez más vinculada a herramientas de redes sociales. Los que hemos creado estas aplicaciones y esta tecnología debemos intentar hacer más sencilla la forma de estar en contacto con la gente que realmente nos importa, de tal forma que podamos hacerlo con más gente de una manera más activa, más ágil y más dinámica en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahí el teléfono móvil que también juega un papel muy importante. Hoy por hoy esa comunicación social ha venido para quedarse y la evolución va a estar muy vinculada a que lo podamos hacer de una manera cada vez más activa, utilizando esas tecnologías móviles que nos permiten estar en contacto en cualquier situación.
- Precisamente España está a la cabeza de Europa en penetración de teléfonos inteligentes. Estamos en crisis pero no renunciamos a estar conectados....
- Exacto, la comunicación social y la movilidad responden a una necesidad inherente en cualquier ser humano de estar siempre comunicado. Aquí, por distintas razonas muy vinculadas a cómo se ha desarrollado el sector y a la liberalización del mercado de telecomunicaciones en este país, la telefonía móvil ha experimentado un desarrollo muy fuerte. Una vez que lo hemos probado, y eso es lo que les falta en algunos países, es una de las cosas a las que no estamos dispuestos a renunciar. De hecho el mercado se ha adaptado mucho con tarifas muy competitivas. Nosotros hemos lanzado la tarifa de datos más competitiva, por seis euros al mes tienes un Giga de conexión. A pesar de la crisis, la gente prefiere sacrificar otras cosas, pero la comunicación es una de las necesidades más básicas, y con productos que responden a unos precios razonables y asequibles no hay ninguna excusa para no estar conectado ya.
- Son innegables los beneficios de las redes sociales, pero todavía hay un punto negro: seguridad y menores ¿queda mucho por hacer en este campo?
- Tenemos que ser conscientes de la necesidad de darle el tiempo y los recursos necesarios para educar mejor no sólo a los menores, sino también a padres, profesores y docentes. Tenemos que entender muy bien esos cambios en la forma de comunicar que tienen las nuevas generaciones para poder hablar su mismo idioma e inculcarles lo que es tener criterio, sentido común. Desde el punto de vista de utilización, ellos hacen un uso muy intenso de las herramientas que tienen a su disposición y nuestra responsabilidad es explicarles cómo tienen que utilizarlas, pero si nosotros mismos no sabemos hacerlo, es muy difícil que consigamos sintonizar y que ellos nos consideren como las personas que les podemos ayudar cuando tienen algún problema. Problemas que, por otra parte, también hay que decir que son mínimos y si contemplamos la cantidad de conversaciones, por ejemplo, sólo en tuenti hay más de 400 millones de chat al día, al final los problemas o los episodios que no son los razonables son muy pocos comparativamente con el uso que se hace. Pero evidentemente existen y para resolverlos la única solución posible es el diálogo entre padres, educadores y los propios jóvenes.
- Tuenti está en proceso de cambio, ¿hacia dónde?
- Nosotros, como cualquier herramienta, estamos en permanente evolución. Nos hemos focalizado en una herramienta muy sencilla que permita la comunicación en tiempo real con las personas que realmente nos importan y hemos lanzado un operador de telefonía móvil que permite que puedas contratar también los servicios de conectividad, eso nos hace un caso único a nivel mundial, tanto en ser la primera compañía de red social que consigue complementar su oferta de comunicación social con una operadora móvil y lo contrario.
- Y además han generado empleo...
- Sí, es un sector de los pocos que nos pueden seguir dando alegrías en los próximos años.
- ¿Y nos puede sacar de la crisis?
-Yo estoy convencido. Es de las pocas cosas que el día de mañana va a permitir que España tenga un tejido industrial competitivo a nivel internacional. Sólo hace falta el mejor talento y España reúne todas las características para poder atraer talento, poder formar talento en tecnología en España y en cualquier región. La Rioja es muy buen ejemplo, hay grandes empresas establecidas que están compitiendo con los mejores y lo único que necesitas al final es gente conectada a Internet, programando y con un enchufe para que no se queden sin batería.
En Tuenti
«Las tecnologías permitirán a España salir de la crisis y ser competitiva a nivel internacional»
Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, en Logroño. :: M. HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.