larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mantener el nivel de seguridad actual exige compromiso presupuestario»

LA RIOJA

«Mantener el nivel de seguridad actual exige compromiso presupuestario»

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa cree que el riesgo de Malí es «la influencia de un triunfo yihadista en países que son frontera con España»

22.01.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el que pretenden promover la realización conjunta de futuras actividades docentes e investigadoras. Arnáez Vadillo destacó que será la base sobre la que se articularán «futuros convenios para organizar actos universitarias» mientras que García Sánchez agradeció el interés de la UR por contribuir a la difusión de la «cultura de una defensa que debe ser necesaria y responsable».
El JEMAD, que participó en IV Diálogo seguridad y defensa que organiza el centro de documentación europea de la Universidad de La Rioja, abordó la realidad actual de la defensa aseguró que «las fuerzas armadas no son un ornamento sino una necesidad de la sociedad, que requiere de una política estratégica para hacer frente a los riesgos actuales». En este sentido, además de reclamar un «compromiso presupuestario a medio y largo plazo para mantener los niveles de seguridad que tenemos en la actualidad», fijó tres grandes riesgos: «los fundamentalismos, los independentismos y el terrorismo que se deriva de ambos».
Para García Sánchez, «los riesgos básicamente son externos y los mismos que amenazan a las alianzas de las que formamos parte» y considera que lo internos «son más de carácter político». Entre los externos, y pese a la distancia, el JEMAD apuntó a Malí. «Es un riesgo por la influencia que tendría el triunfo de un fundamentalismo yihadista en los países limítrofes que son frontera con España como Guinea, Marruecos o Mauritania. Se puede convertir en una zona de desgobierno que exporte inseguridad a Europa. Actividades como esta de la UR contribuyen a que la sociedad tome conciencia de ello».
En Tuenti
«Mantener el nivel de seguridad actual exige compromiso presupuestario»
Arnáez Vadillo y García Sánchez, tras la firma del convenio. :: J.H.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.