larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La gripe entra en fase epidémica en La Rioja y llegará al 'pico' en 15 días

LA RIOJA

La gripe entra en fase epidémica en La Rioja y llegará al 'pico' en 15 días

La incidencia del virus se dispara en la última semana y alcanza los 121 casos por cien mil habitantes, el doble de lo que se considera el umbral epidémico

22.01.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La gripe, inseparable compañera de viaje del invierno, generaliza su presencia en La Rioja. El virus entra ya en su fase epidémica estacional y se espera que en dos o tres semanas alcance su 'pico' para iniciar, de nuevo, el descenso. La incidencia de la enfermedad en La Rioja en la semana recién concluida se disparó a 121 casos por cada cien mil habitantes, el doble de lo que se considera como umbral epidémico. La anterior (del 7 al 13 de enero) se cerró con 87 casos, el triple del índice registrado a principios de año.
Es lo habitual cuando nos encontramos en plena temporada de circulación del virus. Y así lo aseguró ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, quien indicó que hasta ahora sólo ha habido un ingreso por complicaciones que ya ha recibido el alta médica. No obstante, se observa un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, una vez reanudada la actividad escolar tras las vacaciones de Navidad; también es creciente en el grupo de 15 a 64 años y estable en los mayores de 64.
La vacunación sigue siendo la forma más adecuada de mitigar el impacto de esta típica enfermedad. El consejero informó ayer -una vez concluida la campaña de vacunación iniciada el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre- de que 60.246 riojanos (de los que 41.000 son mayores de 65 años y por tanto el colectivo de más riesgo) han optado por inmunizarse frente a la gripe. Así, La Rioja ha alcanzado una cobertura del 67,2 por ciento, lo que le sitúa entre los primeros puestos por comunidades autónomas.
José Ignacio Nieto recordó que el plan incorporó hace seis años el tramo de edad de 60 a 64 años, con el objetivo de incrementar la protección, con una respuesta del 27,3% en este grupo.
Durante la campaña se aplicó una única vacuna de virus fraccionado e inactivos a todos los colectivos. Más de 65.000 dosis habían preparadas por la Consejería, de las que, finalmente, se han utilizado 60.246.
En Tuenti
La gripe entra en fase epidémica en  La Rioja y llegará al 'pico' en 15 días
Una persona se vacuna contra el virus de la gripe. :: JUSTO RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.