larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 11 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Todas las miradas hacia el Ebro

REGIÓN

Todas las miradas hacia el Ebro

El río alcanzó los 3,7 metros de altura en Logroño y sobrepasó los siete en el entorno de Alfaro

21.01.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todas las miradas confluyeron en el río. Los puentes, la pasarela, el paseo ribereño... El Ebro cautivó a cientos de logroñeses -en la soleada pero fría mañana dominical- por su señorío y bravura, que inmortalizaron en imágenes. La crecida fue importante aunque ceñida a los límites de su cauce natural y a las defensas artificiales. Sólo en enclaves concretos, algunos caminos y cultivos fueron anegados.
Aguas abajo de Logroño, el Ebro se revolvió algo más con los generosos aportes de afluentes como el Ega y el Arga-Aragón. Los alfareños fueron los que más cerca estuvieron de la imponente avenida y por cientos se aproximaron al mirador de los sotos para contemplar el espectáculo natural. Cinco kilómetros más lejos, en la margen izquierda, que corresponde a la orilla navarra, el panorama se complicó con el agua inundando tierras de cultivo y hasta el casco viejo de Tudela.
El Ebro a su paso por Logroño alcanzó su 'pico' en la madrugada del domingo. Si el sábado se cerró con un caudal próximo a los 900 metros cúbicos por segundo, a las doce de la noche se llegó a los 930 y continuó en ascenso hasta las 5 de la madrugada cuando marcó los 958,48 metros cúbicos por segundo. Lentamente fue perdiendo brío y sólo a partir del mediodía bajó de los 900 (diez días antes el caudal medio era de 30 metros cúbicos por segundo). A las 20 horas, volvió a recuperar los 900. Respecto al nivel, el techo se marcó también a las cinco de la madrugada con 3,7 metros de altura (en condiciones normales no sobrepasa el metro). A partir de mediodía, se rebajó a los 3,52.
En Alfaro, el 'punto caliente' de esta impetuosa avenida a su paso por La Rioja, el Ebro bajaba henchido y prolongado sobre su discurrir habitual. En la estación de la CHE en Castejón, se registraron a media tarde hasta 7,34 metros de altura y un caudal de 2.136 metros cúbicos por segundo. Con estos parámetros y como medida de precaución -informa Ernesto Pascual- el Ayuntamiento cerró el tránsito a vehículos y viandantes en el paso del mazón que protege el Ebro y el camino del Estajado, cuyo trazado y fincas y choperas próximas llevan varios días anegadas por las filtraciones de agua entre las defensas. Dentro del término municipal, el río se desbordó en el Soto del Ortigoso, dada su proximidad al punto donde el Arga desemboca en el Ebro. Los alfareños siguen con atención la evolución del río dado que muchos tienen que atravesar la N-113, cortada por las autoridades, para llegar a sus puestos de trabajo. Con 7,5 metros de altura, la crecida obligará a muchos a dar la vuelta por Tudela para llegar a sus trabajos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.