larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ebro prolonga su amenaza 48 horas

REGIÓN

El Ebro prolonga su amenaza 48 horas

La crecida superó ayer su frontera natural en Cenicero y doblará su caudal entre hoy y mañana

19.01.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ebro prolonga su amenaza 48 horas
Así pasa el Ebro este sábado por Logroño a la altura del Puente de Piedra. / JUSTO RODRÍGUEZ
El Ebro demanda sus propiedades. Lo lleva haciendo varios días y ayer, sobre todo durante la madrugada, comenzó a ocupar los terrenos más próximos. Sus zonas inundables, aquellas que cuando se pone caprichoso reivindica como propias, dejaron de ser ribera para convertirse en río. Pero lo de ayer, a vista de las previsiones y los anuncios que hace la Confederación Hidrográfica del Ebro, sólo fue un ensayo. El Ebro quiere más, y a poco que se cumplan las predicciones lo tendrá durante las próximas 48 horas.
Cenicero es una de las localidades que se despertaron con un murmullo más alto de lo esperado. Porque en el centro de la ciudad vinatera el río no se ve... pero se oye. «Es el padre Ebro», dice un vecino. El Paseo de Los Labradores ofrece la mejor panorámica de cómo las últimas lluvias junto al deshielo de la nieve caída en cotas bajas alimentan al Ebro. La isla que separa en dos el cauce ha desaparecido y los troncos emergen del agua; el muro de conducción del agua hacia la central eléctrica ubicada en la orilla alavesa, también; y el camino que, paralelo al río, nace junto al viejo molino, despierta sumergido bajo las aguas. Sin daños. Quizá alguna molestia. Sólo eso.
A primera hora de la tarde, ya estaba en retirada, pero aún se podía ver con nitidez dónde había fijado el Ebro la linde entre lo suyo y lo de los demás: inmensos charcos, hierbas tumbadas y barro, mucho barro. «No ha sido de las más grandes», explicaba un vecino. «Cuando el río crece de verdad, el túnel por el que se accede a las viejas piscinas está cubierto de agua». Ayer se quedó en su entrada.
Frente al viejo molino, al otro lado del Ebro, el mar de viñas de Elciego, a escasos metros del cauce del nivel del agua, se ha salvado de la crecida de ayer. A apenas unos centímetros se quedó el agua de la viña que obliga al río a trazar el meandro de Cenicero. «El problema es que con cada crecida perdemos terreno. El río arrastra la tierra y las fincas más próximas son cada vez más pequeñas».
700 metros cúbicos en Logroño
Ayer la fuerza del agua fue de más a menos. Lo peor tuvo lugar entre las 5 y las 7 de la madrugada. A esas horas el Ebro alcanzó su techo tanto en altura como en caudal según los datos de la estación ubicada en Logroño: 2,96 metros frente a los 2,18 metros que había registrado 24 horas antes (el nivel normal es inferior a un metro). Y el caudal, que durante los diez días anteriores al inicio de la crecida arrojaba una media de 30 metros cúbicos por segundo, se disparó hasta los más de 700 que, por segundo, recorrieron el cauce entre las 3 de la madrugada y las 8 de la mañana.
La CHE no activó planes de seguridad en la zona de Logroño, pero sí aguas abajo. En Mendavia se activó la prealerta con caudales similares a los de Logroño. En Castejón, la Confederación activó la situación de alerta después de que ayer el nivel se mantuviera por encima de los seis metros con caudales superiores a los 1.600 metros cúbicos por segundo en un tramo con valores habituales inferiores a 150.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.