larioja.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fuego saluda a San Antón

ALFARO

El fuego saluda a San Antón

Los alfareños encendieron ayer cerca de un centenar de hogueras

19.01.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pese a la insistente presencia y amenaza de la lluvia en los últimos días, los alfareños se lanzaron en la tardenoche de ayer a sus calles, plazas y descampados para cumplir y revivir una de sus tradiciones más ancestrales: las hogueras por San Antón.
Los montones de arena y la madera apilada y preparada -a pesar de mojada- esperaban desde los días previos a la tardenoche de ayer para prenderse a lo largo de todo el casco urbano.
Al menos cerca de un centenar de hogueras iluminaron y calentaron la noche de ayer y aportaron las brasas con las que, como manda la tradición y el apetito, cuadrillas de amigos, familias y vecinos prepararon los asados con los que compartieron la cena.
Desde hace tiempo, los alfareños y la parroquia optaron por trasladar las celebraciones por San Antón al sábado más próximo a su festividad, de cara a favorecer que cofrades y vecinos pudieran asistir sin tener que estar pendientes de las obligaciones laborales. Por ello, y aunque la fiesta fue este jueves, el encendido de las hogueras tuvo lugar ayer, con la tranquilidad para muchos de que el despertador no señala la hora de levantarse esta mañana tras festejar.
Durante las últimas dos semanas, el Ayuntamiento había llamado a los alfareños a inscribir sus hogueras en los Almacenes Municipales, tanto para que la Brigada les suministrara arena para no perjudicar las vías como para que la Policía Local verificara si la ubicación de cada fuego era correcta y que Protección Civil se hiciera un mapa con todas las previstas.
En total, el Ayuntamiento recibió 51 peticiones para hacer hogueras en el casco urbano y 31 en las campas que lo rodean, sobre todo en las del camino a la Huerta de los Hermanos.
«Nos gustaría que en los próximos años, los vecinos intenten hacer una hoguera por cada calle en lugar de varias para así recuperar el espíritu de reunir a cuadrillas y vecinos alrededor de la convivencia del fuego», invitó la alcaldesa Yolanda Preciado.
Pasada la media tarde, la primera en encenderse fue la gran hoguera municipal en la placeta San Francisco, a la que asistieron cientos de vecinos para disfrutar de su tamaño, calor y de la degustación solidaria a favor de Cáritas Parroquial.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El fuego saluda a San Antón
La hoguera municipal, levantada en la placeta San Francisco, invitó a participar en su degustación solidaria a favor de Cáritas. :: E.P.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.