larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La espera media para operarse llega a los 58 días, dos más que en el 2011

REGIÓN

La espera media para operarse llega a los 58 días, dos más que en el 2011

Los tiempos de demora para entrar en quirófano oscilan entre máximas de 77 días para Urología y Traumatología y sólo 8 para Cirugía Torácica

18.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tiempo que un paciente debe aguardar para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales del sistema público de salud de La Rioja -San Pedro y Fundación de Calahorra- se situó al cierre del 2012 en una media de 58 días. El dato, dado a conocer ayer por el consejero del ramo, José Ignacio Nieto, mejora el parámetro de junio cuando la demora alcanzó los 61 días retrotrayéndose así a niveles del 2007, si bien queda dos puntos por encima del ejercicio del 2011 que concluyó en 56 jornadas de espera para entrar en el quirófano.
No todas las especialidades sufren los mismos índices de espera para ser operado. Cirugía Torácica se mostró como la más ágil con sólo ocho días de media, mientras que Traumatología y Urología obligan a aguardar en torno a 77. Una circunstancia que llevó a Nieto a avanzar que su departamento trabaja ya en diversas actuaciones específicas para rebajar la demora en esas dos unidades.
El consejero se mostró complacido con la estadística a pesar de quedar lejos de los 45 días del 2010. En primer lugar, porque supone mantener las variables del año pasado a pesar de la «complejidad» de las actuales circunstancias. En segundo, por mejorar la coyuntura de junio, cuando además suele haber un repunte de la demanda tras el verano. Y en tercero, porque el parámetro se sitúa por debajo de la media en España comparándolo, eso sí, con junio -último dato conocido a nivel nacional- en que la espera quirúrgica en el conjunto del país alcanzó los 76 días. «Se demuestra que el sistema público de salud sigue funcionando y sus profesionales respondiendo a las necesidades en unos momentos que no son los mejores ni aquí ni en el resto de las comunidades», resumió Nieto aludiendo indirectamente a los ajustes implementados y a la delicada situación económica.
Los procesos más frecuentes de la lista de espera quirúrgica han sido cataratas, neoplasias de piel, osteartrosis y enfermedades afines. Durante el año pasado se registraron en los hospitales públicos 23.387 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 9.239 se realizaron mediante cirugía mayor ambulatoria (el 40%) y las programadas con ingresos, y por tanto planificables, ascendieron a 6.941 (el 3% más que en el 2011). Por especialidades, el consejero reparó en el alza experimentado sobre el año anterior en cirugía vascular (19,7%), oftalmología (18,3%) y cirugía general (7,4%). El cuadro se completa con que el 84% de los intervenidos se operan en los tres primeros meses.
Barómetro y oposición
Nieto hilvanó todo ello con las conclusiones del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad del 2011 -último publicado con un año de retraso sobre los datos de listas de espera- donde, a la pregunta de si las autoridades realizan acciones para mejorar las listas de espera, el 38,7% de los encuestados respondió 'sí'. Un índice sólo mejorado en Castilla-La Mancha y que supera el 33% recogido a nivel nacional.
El PSOE replicó al consejero acusándole en una nota de dar una «lectura parcial» de la estadística y «engañar» a los riojanos que sufren las listas de espera «castigando» además a los que optan por el sistema público frente a una clínica concertada. Según los socialistas, la demora en intervenciones traumatológicas en el San Pedro llega a los quince meses.
En Tuenti
La espera media para operarse llega a los 58 días, dos más que en el 2011
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.