larioja.com
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 31 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Capellán dice que eliminar 88 plazas en Secundaria no implica «perder docentes»

REGIÓN

Capellán dice que eliminar 88 plazas en Secundaria no implica «perder docentes»

El consejero asume que la nueva plantilla se deriva del decreto Wert, pero defiende que el ajuste en personal ya está hecho

18.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, explicó ayer que la propuesta que su departamento trasladó a las organizaciones sindicales para configurar la próxima plantilla orgánica de los centros de Secundaria y que prevé la supresión de 88 plazas, no implica la salida del sistema educativo de 88 docentes sino que es la traslación de los ajustes derivados del decreto Wert -que implicó menos docentes durante este curso- a la configuración de las plantillas. «En ningún momento la Consejería de Educación ha planteado el despido de ningún docente. Ni profesores con plaza fija, ni los interinos ven peligrar su puesto de trabajo», aseguró.
Como todos los años, durante el mes de enero se negocian las plantillas para el curso siguiente y se hace una previsión de las necesidades de profesores 'fijos'. Educación incorpora o suprime las plazas de materias o centros que considera necesario. La novedad este año es que el decreto Wert aumentó el horario lectivo de los profesores en dos horas, lo que hace que se necesiten menos docentes. «El ajuste ya está hecho», señala Capellán, «por eso este curso comenzó con una reducción de profesores. Ahora, esa realidad se traslada a las plantillas porque su capacidad docente se vio incrementada en dos horas y se debe ajustar».
En cualquier caso, el consejero defiende que el número de profesores del sistema educativo riojano no se conocerá hasta el inicio del curso pese a que la negociación de las plantillas se realiza en enero condicionada por el concurso de traslados que tiene lugar en febrero. «El número de profesores no depende de la plantilla, sino de las necesidades reales», sentencia el consejero. Esto implica que, en función del número de alumnos que se matriculen en Secundaria o de las asignaturas optativas que elijan, Educación podría tener que incorporar a docentes interinos.
En cuanto a centros concretos, Capellán apuntó que en el caso del IES Ciudad de Haro, la reducción de su plantilla es elevada (la propuesta de Educación prevé once plazas menos) porque a los ajustes previstos en el decreto Wert «se suman los derivados de la fusión» que unifica departamentos y jefaturas reduciendo las descargas.
En cuanto a la posible afección de la eliminación de plazas a futuras oposiciones, Capellán aseguró que, en caso de ser necesario, en la configuración de plantillas previa a esa hipotética convocatoria se podrían crear las plazas oportunas.
Desde los sindicatos, STAR apuntó que «es en la negociación de plantillas donde vemos en papel la masacre que se ha hecho y se está haciendo en los centros de educación Secundaria y enseñanzas medias de La Rioja» y acusó al presidente regional y al titular de Educación de ser «los responsables de despidos y no contrataciones».
Comparecencia de Capellán
En el terreno político, la configuración de las plantillas del próximo curso también provocó reacciones durante la jornada de ayer. Así, desde el PSOE de La Rioja se solicitó «la comparecencia urgente del consejero de Educación en comisión parlamentaria a fin de que explique la propuesta del Gobierno de La Rioja de reducir 88 plazas en Secundaria» para el próximo curso.
Los socialistas riojanos consideran que la propuesta es «drástica e ineficaz para salir de la crisis ya que sólo va a generar desempleo y peor calidad educativa» y refleja «claramente lo que ha supuesto la aplicación del decreto Wert».
La respuesta del PP aseguraba que «en ningún caso la consejería ha planteado el despido de ningún docente» y aseguraba que la negociación «es un sistema que se repite cada año y que no supone la pérdida de puestos de trabajo. El PSOE sólo pretende enredar».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.