larioja.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las aguas retoman su cauce por un día

REGIÓN

Las aguas retoman su cauce por un día

18.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las aguas retoman su cauce por un día
El Ebro a su paso por Logroño / JUSTO RODRÍGUEZ
Las aguas del Ebro dieron ayer una tregua después de la crecida del miércoles, cuando, especialmente en La Rioja Baja, la Confederación Hidrográfica del Ebro activó la alerta roja ante el rápido aumento del caudal, que alcanzó su cota máxima poco después de la medianoche de ayer. Hacia la una de la madrugada se contabilizaban 1.735,52 metros cúbicos de agua por segundo. Para tener una idea de las dimensiones del caudal basta con ir a los registros del pasado lunes cuando el máximo alcanzado fue de 112,08 metros cúbicos por segundo. En ese mismo periodo de tiempo el nivel medio pasó de 1,75 metros a los 6,73 metros.
Pasada esa primera punta de crecida por la zona de Alfaro, ayer la situación era muy distinta. Las aguas volvían poco a poco a su cauce, al menos, de momento porque, según informaron en la Confederación Hidrográfica del Ebro, a partir de mañana se esperan nuevas crecidas consecuencia de las precipitaciones previstas a partir de hoy y que se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. La lluvia sumada al deshielo de la nieve caída en cotas bajas podría provocar importantes incrementos en los niveles del río, con especial intensidad en La Rioja Baja.
En Logroño, si bien no llegaron a activarse las alertas ni el miércoles ni el jueves, el caudal del Ebro a su paso por la capital no paró de crecer hasta bien entrada la tarde, aunque no llegó a desbordarse en ningún momento. La punta de crecida del miércoles se alcanzó a las 17 horas, cuando se contabilizaron 495,27 metros cúbicos por segundo. 24 horas después se superaba el registro máximo del día anterior y a las 19 horas ya se rebasaban los 585 metros cúbicos y el Ebro crecía hasta los 2,62 metros de altura. Unas cifras todavía lejos de los 1.000 metros cúbicos por segundo que provocaron los desbordamientos en años pasados. La primera crecida de este año hidrológico afortunadamente sólo ha dejado una estampa de un Ebro salvaje. Un panorama muy distinto al que han sufrido en varios municipios navarros donde las lluvias y las precipitaciones oscilaron entre los 50 y los 80 litros por metro cuadrado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.