larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento plantea 14 proyectos con un coste de 38,4 millones en 13 años

LOGROÑO

El Ayuntamiento plantea 14 proyectos con un coste de 38,4 millones en 13 años

Una comisión dentro del Consejo Social se encargará de priorizar las actuaciones de un plan que se aprobará «antes del verano»

18.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El borrador ya está sobre la mesa y la comisión especial encargada de su estudio constituida y a punto para empezar a tomar decisiones. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presentó ayer ante el Consejo Social de la Ciudad el avance de lo que será el nuevo Plan de Infraestructuras que, con un horizonte temporal hasta el 2025, viene a sustituir al actualmente existente y que, previsto hasta el 2015, apenas ha alcanzado un nivel de ejecución del 20%.
La crisis económica trastocó los objetivos planteados en el 2005 dejando en papel mojado gran parte de las actuaciones previstas y eso es precisamente lo que se quiere evitar en este nuevo intento estableciendo plazos y presupuestos desde el principio. Una comisión especial creada en el seno del Consejo Social será la encargada de estudiar y priorizar los hasta 14 proyectos que recoge el documento y que, con un coste estimado de casi 38,4 millones, serán planificadas a lo largo de los próximos 13 años.
«Se mantienen las infraestructuras ya contempladas y que, sin existir discrepancias sobre su necesidad, fueron proyectadas en un contexto muy distinto al actual y deben ser reprogramadas, y se añaden algunas surgidas de las nuevas necesidades y desarrollos urbanísticos acometidos a lo largo de estos años», precisó Gamarra, quien explicó que este no deja de ser el «punto de inicio» para que los grupos municipales, los agentes económicos y sociales, los vecinos y varios colegios profesionales -arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros técnicos de Obras Públicas- busquen el mayor consenso posible al tratarse de una herramienta de planificación de ciudad que trasciende legislaturas y debe ser un instrumento de todos.
El Plan de Infraestructuras 2012-2025, que determinará tanto los proyectos viarios como de servicios solo y exclusivamente de competencia municipal, se centra especialmente en torno al PERI Ferrocarril, en el ámbito de actuación de la primera fase del soterramiento, y en la zona norte de la ciudad, con claro protagonismo del río Ebro. El mismo, cuya aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño está prevista para «antes del verano», reprogramará tanto temporal como presupuestariamente todas y cada una de las actuaciones proyectadas.
Y es que si algunas como la conexión de las avenidas Sonsierra y Mendavia cuentan con el estudio informativo, otras como el quinto puente sobre el Ebro contarían incluso con el proyecto constructivo.... y hay algunas como la pasarela entre El Cubo y Las Norias que tendría contratada hasta la dirección de obra. La conexiones de las calles Portillejo con el cuarto puente (oficialmente denominado como Sagasta) y de las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo completan las actuaciones proyectadas en la zona norte de la capital.
Ya en el centro y en el Logroño más consolidado se enmarcarían hasta dos glorietas: una en la intersección entre Vara de Rey y avenida de Pío XII y otra en el cruce entre avenida de la Paz y Colón, actuaciones ambas de las más baratas y con menor plazo de ejecución.
Ya en el entorno del soterramiento se contemplan hasta cuatro proyectos que suman un total de 8,65 millones de euros de inversión: la reurbanización de la avenida de Lobete (2,2 millones) y la construcción del nuevo vial (Miguel Delibes) unida a la nueva glorieta de Vara de Rey (3,6 millones); la conexión de las calles Piquete y Piqueras (interrumpidas por los restos del paso inferior inutilizado); la reurbanización de la calle Piqueras (de la que viene hablándose largo tiempo); y la glorieta en la calle Tirso de Molina.
Ya en el sur y unido a nuevos desarrollos urbanos se acometerían las glorietas tanto en Gustavo Adolfo Bécquer con Lope de Vega como con la circunvalación L-20, como los distribuidores en la zona Sur y la Calleja Vieja (condicionada por la implantación de Maristas). Avenida de la Sierra también está presente en el documento.
Las actuaciones que en principio supondrán una mayor inversión serán el quinto puente en la prolongación de la calle San Millán para conectar con la carretera LR-131, con un presupuesto aproximado de 9,3 millones de euros, así como la pasarela pasarela peatonal entre El Cubo y Las Norias, que requerirá 5,5 millones de euros.
Todas estas actuaciones figuran en el avance del Plan de Infraestructuras con una descripción de las mismas, sus características principales, ámbito, situación actual, trámites previos que deben formalizarse, importe aproximado y plazo de ejecución. Este «primer documento», según la alcaldesa, ha sido fundamentalmente elaborado por los técnicos municipales, con el apoyo de una asistencia externa que ha estimado los costes de los proyectos.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.