larioja.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una unión muy placentera

CULTURA

Una unión muy placentera

Doce vinos de Rioja, elegidos para sellar un alianza en Cuba con los puros habanos

18.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No se evalúa el habano ni el vino, sino la alianza». Así se podía leer en el papel que se entregó a cada uno de los miembros del jurado, elegidos entre expertos en gastronomía y sumilleres, para seleccionar, entre 37 vinos de Rioja, los seis mejores que armonicen con el habano de naturaleza media fuerte -en particular con el Montecristo nº 2-, y el mismo número de caldos riojanos que lo hagan con el H. Upmann, de fortaleza media suave. Una original iniciativa que partió de Habanos S.A. al proponer por primera vez una alianza con un vino de fermentación natural, como los de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Entre los miembros del jurado participaron caras conocidas, como los periodistas Pepe Ribagorda o Sergio Sauca, junto con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Sumilleres, Pablo Martín, el de la asociación madrileña, Javier Gila, y Carlos Echapresto, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de La Rioja. Asimismo, asistieron como jurado de esta primera fase de clasificación los consejeros de Industria y de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Javier Erro y Emilio del Río.
Tras la primera fase de ayer, se procederá en La Habana, en dos fases, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, a distinguir al mejor vino de Rioja que case con cada una de las dos categorías. Una alianza de la que se espera «un maridaje duradero», según comentó Víctor Pascual, presidente de la D.O. Calificada Rioja, que presentó el acto junto al director de Marketing Estratégico de Habanos, S.A., José María López Inchaurbe. Pascual señaló que, entre muchas otras similitudes, ambos son dos productos con «un valor seguro»: «El que nos conoce, repite», asegura. «Son dos marcas internacionales que pueden hacer un maridaje perfecto, va a ser un acierto». Dos productos que juntos ofrecen una cata de placer, mezclando el gusto y los aromas del vino de Rioja con las aspiraciones de los cigarros elaborados a mano con tabaco natural cubano.
Una unión muy importante también para la comunidad riojana, señalaron Erro y Del Río, que valoraron además la íntima vinculación de Habanos «con una empresa riojana, 'Altadis', que genera cientos de empleos, una de las firmas de bandera que tenemos en La Rioja».
Los participantes en esta fase preliminar que llevará a la gran final del XV Festival del Habano están de acuerdo en que entre este tabaco cubano y el vino de Rioja hay bastantes similitudes: ambos nacen de la tierra, se degustan con el paladar, tienen unos procesos de elaboración natural y tienen vocación de ser una marca global. «Es el nacimiento de una hermandad histórica», sostuvo López Inchaurbe, «que estoy seguro que durará muchos años». Es la primera vez que se realiza una alianza entre Habanos, S.A. y un producto español. Con anterioridad, la llevó a cabo con whiskies de malta, cognac, rones cubanos o vino de Oporto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una unión muy placentera
Emilio del Río, José María López Inchaurbe, Víctor Pascual y Javier Erro conversan antes de la cata a ciegas :: NEWS PHOTOPRESS
Una unión muy placentera
Pepe Ribagorda, uno de los rostros más populares del jurado. :: NEWS PHOTOPRESS
Una unión muy placentera
Miembros del jurado, en plena labor. :: NEWS PHOTOPRESS
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.