larioja.com
Miércoles, 24 septiembre 2014
cubierto
Hoy 15 / 21 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Burgos, de ida y vuelta

CULTURA

Burgos, de ida y vuelta

18.01.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luis Burgos (Varea, 1957) no precisa de presentaciones, sus cuadros le delatan en el primer golpe de vista. Observadas con más detenimiento, sus pinturas intimidan, desconciertan y cautivan a un mismo tiempo a través de la mirada de los personajes que asoman al lienzo; de los ojos de artistas circenses, bacos, mujeres, familiares de Felipe IV, de amigos y conocidos retratados por el artista. Y es que, desde que empezó a pintar, Burgos necesita una cara delante con la que poder hablar y poder plasmar su historia. Un personaje con el que llega a hablar, e incluso a cabrearse.
Muchos de los personajes creados por el autor logroñés durante los últimos tres años desfilan estos días por la Sala Amós Salvador de Logroño. Lo hacen desde los 28 lienzos que componen la serie 'IN OUT', instalada hasta el próximo 17 de marzo de la mano de Cultural Rioja.
La muestra hace acopio de los cuadros que Burgos pensó, pintó y exhibió en Nueva York durante su estancia en la ciudad de los rascacielos; de la serie creada para lucir en etiquetas de vino; de sus retratos, y del proyecto 'muebles con arte', en el que utiliza como lienzo mesas, aparadores, mesillas.
Pero el espacio principal está resevado a 'Las Meninas', su «obsesión» durante los últimos meses y «una osadía con el maestro», confiesa refiriéndose a Velázquez. «Es difícil intentar con tu pincelada y tus colores captar la magia, la seriedad y la atmósfera de este cuadro. Ha sido una lucha que me ha hecho aprender mucho. Enfrentándote a gente como ésta, si te creías algo, te baja del burro», comenta en el tono llano y distendido de quien tiene por costumbre almorzar a diario con los amigos en su casa-estudio de Varea.
En sus 'Meninas', Burgos se mantiene fiel a la composición de la obra maestra de Velázquez, que considera «pura matemática, en fugas, en sensaciones visuales casi tridimensionales». Únicamente se ha salido del guion en el giro de algún personaje y en el color. «Y en tu perro», apuntilla el galerista Enrique Martínez Glera, comisario de la exposición junto con Judith Arteaga. Y es que el mastín español que descansa a los pies del enano Nicolasito Pertusato en el lienzo velazquiano, Burgos lo sustituye por su propio perro. También juega a poner rostros riojanos al resto de protagonistas, asumiendo él mismo el papel de Velázquez o metiendo a los galeristas Martínez Glera y Arteaga en la piel de los reyes Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.
'Las Meninas' de Burgos fue una idea que surgió entre amigos, tuvo luego su puesta en escena en el teatro de la CNT con personajes de Logroño y, finalmente, el artista las trasladó al cuadro.
Durante la presentación de la muestra, el pintor estuvo acompañado por los comisarios, la concejala Pilar Montes y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, quien subrayó el carácter «glocal» de Luis Burgos, «un artista que está abriendo fronteras pero que sigue llevando Varea en el corazón». Él mismo lo ha reconocido en algún momento: «Me considero casi más un agricultor que un pintor, aunque utilice el pincel en vez de la azada; estoy muy orgulloso de tener aquí mis raíces, mi vida».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.