larioja.com
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 31 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE propone fijar por Ley una renta de ciudadanía contra la exclusión social

REGIÓN

El PSOE propone fijar por Ley una renta de ciudadanía contra la exclusión social

Luena insta a consensuar la medida, que prevé una prestación del 75% del SMI y llegaría al 100% según los miembros de la unidad de convivencia

17.01.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luchar contra la exclusión social derivada de la crisis garantizando por Ley una prestación para los riojanos que se han quedado sin recursos. Ese es el objetivo de la propuesta presentada ayer por el secretario general del PSOE, César Luena, que contempla el establecimiento de una renta de ciudadanía y que, tras consensuarla con todos los agentes implicados durante los próximos meses, los socialistas prevén llevar al Parlamento regional en primavera.
«Es obligado preservar las fronteras de la dignidad y la solidaridad que una sociedad nunca debe traspasar», razonó Luena para avanzar los aspectos fundamentales de un texto en el que su grupo sigue trabajando. La intención de los socialistas es que se aúnen las actuales prestaciones sociales -Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y Ayuda de Inclusión Social (AIS)- y se referencie en torno al Salario Mínimo Interprofesional, que ronda los 480 euros, teniendo además en cuenta las necesidades familiares. Así, la renta de ciudadanía esbozada por el PSOE y que sería efectiva una vez agotados tanto la prestación como el subsidio y el Plan Prepara partiría desde un 75% del SMI, alcanzaría el 90% si dos miembros están en paro y llegaría al 100% a partir de tres miembros de la unidad de convivencia.
Para Luena, la medida se hace especialmente urgente a tenor de la estadística en la comunidad autónoma. «La tasa de pobreza relativa en La Rioja es del 24,4% frente al 21% de la media nacional y, lo que es más significativo aún, se trata de la más elevada de todo el norte de España», recapituló, recordando también que ya son 14.000 desempleados riojanos los que viven sin prestaciones y uno de cada diez hogares tiene a todos sus miembros en paro. Y todo ello sumado a un lacerante dato recogido por el último informe de Unicef: el nivel de pobreza infantil alcanza el 31,7% en la región -el quinto más alto el país- sobre una media del 24,1%.
El líder del PSOE censuró las políticas del Gobierno regional en este ámbito. «Las actuales prestaciones son inadecuadas porque no contemplan la realidad del momento, restrictivas ya que limitan el acceso e injustas en cuanto beneficiarse de ellas se ha convertido en una carrera de obstáculos», opinó calificándolas también de «insuficientes». «Con 376 euros es la cuantía más baja de España y la segunda menor tras Ceuta, además de situarse tras veces por debajo de la renta mínima de Navarra o el País Vasco», indicó . Un escenario al que el secretario general de los socialistas sumó el recorte en el el número de trabajadores sociales eliminando la ratio de uno por 4.000 habitantes y la rebaja en los Presupuestos del 2013, concretada en 10,5 millones de euros menos en Dependencia, 2,6 para los fondos con que ayuntamientos y mancomunidades cubren los servicios sociales de sus áreas de actuación local y 500.000 euros sobre las prestaciones de inserción social.
«Claro que sería asumible», replicó Luena a la pregunta de cómo sufragar esta renta de ciudadanía, aludiendo a la reforma fiscal y la lucha contra el fraude como resortes para dar con los recursos necesarios. «Sanz presume de tender al déficit cero, pero eso sólo puede servir para hacer bonitas las gráficas cuando hay un déficit social del carajo», concluyó.
El PP replicó a la propuesta a través de una nota en la que censuró que el PSOE «presente como nueva una iniciativa que ya recogía en su programa electoral del 2007 y que se ha visto varias veces en el Parlamento». «Como Luena no está en la Cámara -añade la nota- no se entera de que su diputada Ana Santos presentó una proposición no de Ley sobre el mismo asunto que fue rechazada por demagógica». «Una vez más se evidencia la clamorosa falta de ideas del PSOE», remató.
En Tuenti
El PSOE propone fijar por Ley una renta de ciudadanía contra la exclusión social
César Luena. :: J. RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.