larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Cámara augura una «tímida mejoría» de la economía sin impacto en el empleo

REGIÓN

La Cámara augura una «tímida mejoría» de la economía sin impacto en el empleo

Ruiz-Alejos constata datos «alentadores» para este año que contrastan con un 2012 en el que ningún sector «remontó el vuelo»

17.01.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo mejor del 2012 es... que se terminó. Todos los sectores productivos riojanos cerraron el ejercicio con datos negativos y la economía real, la que tiene capacidad para generar riqueza y empleo en la región, «no consiguió remontar el vuelo». Ésta es la principal conclusión que la Cámara de Comercio de La Rioja extrae de la última encuesta de coyuntura empresarial, correspondiente al cuarto trimestre del 2012, cuyos resultados presentó ayer el presidente de la entidad cameral, José María Ruiz-Alejos, junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y a la secretaria general de la entidad, Virginia García.
Con todo, Ruiz-Alejos pronosticó una «tímida mejoría» de los indicadores a partir de este año. La óptima evolución que están registrando estos días señales macroeconómicas como la prima de riesgo, la reducción de los intereses de la deuda y, sobre todo, el retorno de la inversión extranjera a España, permiten augurar un cambio de tendencia que, de forma indirecta, servirá de impulso a la economía riojana. Eso sí, Ruiz-Alejos advirtió de que esa «leve recuperación» no tendrá un impacto sobre el empleo y, de hecho, auguró que «el paro, nuestra gran maldición, no sólo no se conseguirá reducir en este primer trimestre del año, sino que es posible que, incluso, no lo logre a lo largo de todo el ejercicio».
El presidente de la Cámara de Comercio apuntó las razones que, a su juicio, impiden que el empleo pueda beneficiarse de este cambio de coyuntura que se atisba: «Sólo habrá posibilidad con políticas de reactivación económica y no sólo de austeridad». «Pero -lamentó- no vemos en los gobiernos una clara decisión de adoptar ese camino y tampoco observamos una mejora de la facilidad crediticia a las empresas».
Precisamente, las dificultades de financiación y de tesorería son el segundo factor que más limita la marcha de los negocios riojanos en tres sectores: construcción (73%), comercio (57%) y turismo (47%). Por lo general, sin embargo, el mayor obstáculo con el que se encuentran las empresas es la debilidad de la demanda (74%), una atonía relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y el creciente desempleo.
Análisis sectorial
Por sectores, la industria «siguió sin recuperarse» en el último trimestre del 2012, destacó Nicolás. Se perdieron ventas, pero aún así el impacto sobre el empleo del sector «fue discreto, pero positivo». Además, los precios tendieron a caer (50% de respuestas a la encuesta) o a mantenerse (32%). Las perspectivas para los próximos meses son de leve mejoría en los indicadores.
Por su parte, construcción «continuó estancado e incluso empeoró los indicadores del tercer trimestre». El 83 por ciento de los empresarios señaló haber bajado las ventas y un 55% redujo sus plantillas. El pronóstico para los próximos meses es que «continuará esta situación».
Dentro de los datos negativos, comercio fue el sector con unos resultados «menos malos en el final del año». Eso sí, García precisó que hay que diferenciar entre los pequeños comercios y las grandes cadenas, ya que los peores resultados se concentran en los establecimientos de menor tamaño. Las previsiones para el próximo trimestre son «incluso positivas». Todo lo contrario que en el turismo, sector en el que «reina el pesimismo tras un 2012 muy malo en ventas y en inversiones».
Por último, la debilidad de la demanda siguió atenazando al sector 'otros servicios' que, no obstante, parece pronosticar una cierta mejoría en el primer trimestre del 2013.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.