larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tomando unas cervezas en clase

SANTO DOMINGO

Tomando unas cervezas en clase

El cervecero artesano Alberto Pacheco impartió ayer una cata a alumnos de la Escuela de Hostelería

17.01.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De vino, agua, aceite... En el CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería y Turismo), se han impartido hasta la fecha catas de todos estos líquidos -sobre todo, de vino-, siempre en el objetivo de ampliar la formación del alumnado. A ellos se sumó ayer otro -la cerveza-, a través de una sesión impartida por Alberto Pacheco, gerente de la microcervecería artesana riojana 'Mateo & Bernabé and Friends', que volvió al centro en el que realizó sus estudios de Grado Superior de Restauración, sólo que para ponerse al otro lado de los pupitres.
Alegría, emoción, nervios... Diversos sentimientos se refundieron en su regreso a la escuela en calidad de ponente -«algo que nunca se me había pasado por la cabeza», reconoció-, donde habló a los alumnos, entre muchas otras cosas, sobre cómo se elabora la cerveza artesana y sus diferencias con la industrial. De la primera aprendieron que «no está pasteurizada, que sufre una desfermentación en botella y, por lo tanto, tiene dos fermentaciones, o que el carbónico lo genera de manera natural». También les enseñó las materias primas que se emplean en su elaboración, cataron algunas de ellas -las marcas Mateo (de trigo), Bernabé (rubia, de alta fermentación) y 'Santiago' (con especias)-, y conocieron los mejores maridajes para cada una.
«Creo que se lo han pasado bien y, además, han preguntado bastante, más de lo que yo creía porque son jóvenes y a veces la vergüenza puede, pero han trabajado bien», dijo Pacheco, que dijo de los alumnos que, «ahora ellos, como futuros profesionales, tendrán que desarrollar sus inquietudes sobre este mundo cervecero y, al igual que con el vino, tratar a sus clientes de una manera correcta. Esa es la finalidad de esta cata».
La directora María del Carmen Sanz, abundó en que «este centro se caracteriza por el dinamismo y no nos limitamos únicamente a un libro de texto o a una actividad docente rutinaria, sino que lo llenamos de aire fresco con iniciativas como esta». El instituto ha recibido, recientemente, la 'Q' de bronce que distingue su calidad educativa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tomando unas cervezas en clase
Alberto Pacheco, con los alumnos a los que impartió la cata. :: ALBO
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.