larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tropas galas luchan ya en suelo de Malí

MUNDO

Tropas galas luchan ya en suelo de Malí

Los efectivos terrestres intentan recuperar Diabaly, la última ciudad tomada por los islamistas y que abrió el frente occidental

17.01.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las tropas francesas han abierto fuego en Diabaly, la población ocupada por los yihadistas el pasado lunes y que ha abierto un nuevo frente bélico en el oeste de Malí. Medio centenar de blindados llegados de Costa de Marfil protagonizan la contraofensiva para recuperar esta ciudad, situada a unos 400 kilómetros de la capital Bamako. «Las fuerzas especialistas se encuentran luchando cuerpo a cuerpo contra los islamistas», explicó un portavoz de la seguridad local. «El Ejército maliense también se halla en el lugar». Diversos testimonios indican que los fundamentalistas se han distribuido en pequeños grupos y que tratan de mezclarse con los habitantes del lugar e, incluso, utilizarlos como escudos en la lucha.
La confirmación de la participación sobre el terreno del contingente galo viene a suponer un paso cualitativo muy importante en la implicación del Elíseo y, asimismo, pone de manifiesto la gravedad de la situación bélica en el país africano, determinada hasta la fecha por la incapacidad de la estrategia elaborada por París para cambiar el curso de la guerra. A pesar de los constantes bombardeos sobre las posiciones rebeldes en Diabaly, las tropas locales no han podido hacerse con su control ni tampoco expulsarlos de Konna, en el este, y cuya captura por los radicales de Ansar al-Din motivó la precipitada intervención de Francia.
Ninguna de las intervenciones militares galas desde el fin de la guerra de liberación argelina ha tenido la trascendencia de la que se vaticina en Malí. Hasta la fecha, el Ejército de París había tomado parte en labores humanitarias, de rescate de compatriotas y de supervisión de compromisos de paz. Además de sus incursiones aéreas sobre Libia, su mayor compromiso tuvo lugar en Chad en 2008, cuando los rebeldes estuvieron a punto de acabar con el régimen de Idriss Deby, y en Costa de Marfil en el 2011 contra el presidente marfileño Laurent Gbagbo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.