larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
chubascos
Hoy 14 / 22 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Enganchados a la música de los 60

SOCIEDAD

Enganchados a la música de los 60

16.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Será como escuchar la banda sonora de nuestro 'Cuéntame' particular, un revival de la música que en los sesenta se escuchaba en locales y guateques. El sábado 19 estos sonidos tomarán el Palacio de los Deportes en un concierto a beneficio de Proyecto Hombre de La Rioja.
Para la ocasión se han reunido varios de los grupos riojanos más conocidos en la década de los sesenta como Los Yankos, Los Átomos, Polígono 17 y el incombustible Chema Purón. El concierto se celebrará a las 20 horas y la entrada-donativo tiene un precio de siete euros.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, Ayuntamiento de Logroño y diversas entidades privadas, se celebra por tercer año tras el éxito de las ediciones anteriores.
Con actuaciones como ésta se pretende potenciar la apertura a la sociedad de Proyecto Hombre y presentar su modelo de trabajo, profesional y serio. Y seguir avanzando en la prevención y el tratamiento de todos aquellos que acuden a sus centros. Este concierto se celebra además coincidiendo con las dos décadas que lleva Proyecto Hombre 'apostando por la vida', en un momento muy delicado para la entidad ante la caída de los ingresos.
El sostenimiento de sus programas es posible gracias a las aportaciones voluntarias de los usuarios y sus familias, así como las de sus socios, colaboradores y los donativos puntuales de particulares y empresas. Llevan trabajando más de dos décadas en nuestra comunidad autónoma y atienden anualmente a más de mil personas.
La música
Los grupos que subirán al escenario del Palacio de Deportes formaron parte de una escena musical riojana que tuvo entidad propia en la década por excelencia de la música pop. Eran los años de los festivales y concursos.
Cómo recuerda el periodista Ignacio Faulín en su libro 'Historia de la música pop en La Rioja (1956-1998)', Los Yankos se crearon en 1965 con los integrantes de los antiguos The Black Rockers, el batería de Los Ducados de Plata y Los Siderales. Tiempo después se les une Chema Lope Toledo, toda una institución musical de la época, y adoptan el nombre de Chema Harris y Los Yankos. En el año 1967 actúan en la inauguración del Hotel Carlton y, ante el éxito obtenido, son contratados para seguir ofreciendo su música durante una larga temporada. En 1969, Fernando Ortiz de Urbina abandona la formación y el conjunto se queda representado por Óscar, José Luis, Chema Purón y Chema González, éste último representante del conjunto inicial de 1965.
Por su parte, Los Átomos nacen en 1964 con componentes que se habían iniciado pronto en la música, con edades que oscilaban entre los 11 y los 16 años. En 1966, convertidos en quinteto, formaban parte del conjunto, Astarloa a la batería, Julián Santamaría al bajo, Osvaldo Moreno y José María Elguea como guitarras y Roberto Rioja como cantante.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Enganchados a la música de los 60
Chema Purón. :: SONIA TERCERO
Enganchados a la música de los 60
Los Átomos, tras su vuelta a los escenarios. En la foto pequeña, en un cartel de los años 60. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Enganchados a la música de los 60
Enganchados a la música de los 60
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.