larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez desestima el recurso de Borja y ratifica el auto que le llevó a prisión

REGIÓN

El juez desestima el recurso de Borja y ratifica el auto que le llevó a prisión

El magistrado considera «elevado» el riesgo de fuga del condenado a 20 años de cárcel por asesinar a su exmujer, Vanesa Ávila Cienfuegos

16.01.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Borja Morillo, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de su exmujer, Vanesa Ávila Cienfuegos, continuará en prisión provisional. Así lo ha acordado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) a la que recurrió el letrado del procesado para reclamar su puesta en libertad.
En su auto, el magistrado pone en la balanza el interés del condenado a no sufrir una restricción de su libertad sin una sentencia firme y el interés general de asegurar el cumplimiento de la condena en el caso de que se confirme y concluye que lo que procede «es el mantenimiento por ahora de la prisión preventiva». Una conclusión que justifica por la «existencia de razonables sospechas de la comisión de un gravísimo delito» y el riesgo de fuga. Sobre este último, el juez matiza que no se ha acreditado que la situación económica, personal o familiar de Borja imposibilite o debilite su riesgo de fuga.
En opinión del magistrado que suscribe el auto, existen razones «más que suficientes» para adoptar la medida cautelar extrema de la prisión provisional y no otras menos gravosas «que -afirma- no son las adecuadas cuando el riesgo de fuga es considerado tan elevado».
Entiende que las medidas alternativas que, a su entender, pueden resultar eficaces a lo largo de la celebración del juicio, «ya no son suficientes para paliar el riesgo de fuga después de dictado del veredicto».
Precisamente, el abogado de Borja solicitó en su recurso, visto en audiencia pública el pasado día 11, la imposición de medidas alternativas a la prisión acordada por el presidente del tribunal del jurado el pasado 21 de noviembre, el mismo día en el que los miembros del tribunal popular declaraban a Borja Morillo acusado de asesinar con alevosía y la agravante de parentesco a Vanesa Ávila Cienfuegos.
Un día después, el abogado del exagente del Cuerpo Nacional de Policía recurría el auto de prisión provisional que fue desestimado el pasado 30 de noviembre. El 5 de diciembre Borja acudía a la Sala de lo Civil y Penal del TSJR para reclamar su ahora denegada puesta en libertad.
Este no será el último auto que se dicte desde el TSJR. En los próximos días está previsto que se celebre la vista pública del recurso contra la sentencia presentado también ante esta instancia. En el caso de que el resultado sea desestimatorio, el abogado de Borja anunció que acudirá al Supremo.
En Tuenti
El juez desestima el recurso de Borja y ratifica el auto que le llevó a prisión
Borja Morillo, durante la vista oral del recurso del auto de prisión celebrada el pasado día 11 de enero. :: JUSTO RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.