larioja.com
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 30 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dentro del banco 'bueno' de La Rioja

REGIÓN

Dentro del banco 'bueno' de La Rioja

16.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En tiempos de 'tóxicos' financieros, desahucios y entidades en el punto de mira de toda la sociedad, existe un banco en La Rioja ajeno a la crisis, que nada en la abundancia y que cada mañana abre sus puertas con una sonrisa para satisfacción de sus miles de accionistas y de todos sus posibles beneficiarios, todos los riojanos. Se trata del Centro de Transfusión-Banco de Sangre de La Rioja, que el año pasado, como siempre, volvió a cerrar el ejercicio con superávit, según destacó ayer el consejero de Salud.
José Ignacio Nieto, que compareció acompañado por Gustavo Ossola, director médico de Atención Especializada, resaltó que durante el 2012 se registraron un total de 11.591 donaciones en el Banco de Sangre de La Rioja, al que se incorporaron 1.079 nuevos donantes.
La sangre es un producto de primera necesidad que no se puede fabricar, sólo obtener mediante donaciones que son sometidas a un severo control. «Cada donación se etiqueta con un código único en el mundo e irrepetible, que se adjudica tanto a la bolsa principal como a las bolsas satélites y los tubos, lo que nos permite trazar a posteriori, de principio a fin, todo el proceso y saber en cada momento qué ha pasado con los hematíes, las plaquetas o los resultados», aclara la doctora Ana Polo, directora del Banco de Sangre de La Rioja. A la vez, todo está sometido a un exhaustivo control de calidad: «Aquí testamos el 1% de los hematíes, el 1% del plasma y, como poco, diez unidades de plaquetas al mes», explica Ana Polo.
La donación de sangre total es la más común y dura entre 12 y 15 minutos para extraer al paciente 450 centímetros cúbicos de sangre, que luego habrá que aislar en sus distintos componentes. «Mediante un proceso de centrifugado se separan los elementos en la bolsa principal: en la parte inferior quedan los hematíes o glóbulos rojos, en la parte superior el plasma y en el centro la placa leucoplaquetar, que son enviados a las bolsas satélites», concreta la responsable del centro.
Entre 42 días y dos años
«A la unidad de hematíes se le añade una solución aditiva y se filtra para eliminar los leucocitos que pueda tener. Conservada a 4 grados de temperatura, vive durante 42 días sin perder sus propiedades», resume la doctora. La unidad de plasma, que además de para transfusión puede destinarse a la fabricación de fármacos, «se inactiva y filtra para, a continuación, congelarla a -60 grados y luego guardarla a 30 bajo cero, lo que permite almacenarla durante dos años», añade Polo. Finalmente, a la placa leucoplaquetar (que necesita de 5 donaciones) se le añade una solución aditiva para, tras el centrifugado, obtener la plaqueta.
Casi 300 grupos sanguíneos
Además, existe la posibilidad de la donación de aféresis, que permite a una máquina extraer por separado los diferentes componentes de la sangre y en mayor cantidad, en un proceso que dura entre 45 y 60 minutos.
En el Banco de La Rioja se testan los 17 grupos sanguíneos más habituales de los casi 300 que existen: «Tenemos a los donantes identificados para cuando es necesario un tipo de sangre especial para un paciente. Además, hay grupos de hematíes muy raros, de poca frecuencia en la población, que se conservan congelados en unos pocos bancos para que duren varios años y que están a disposición de todo el país», asegura la directora del Centro de Transfusión, ubicado desde el 2007 en el Hospital San Pedro, con el reto de mejorar constantemente el aprovechamiento de la sangre y optimizar las técnicas. Por ejemplo, durante el pasado año se realizaron doce actos de autotransfusión. «Es un método especial de donación en el que un paciente que va a ser sometido a una cirugía programada dona la sangre que luego se va a utilizar para él», aclara Ana Polo, quien aporta otra técnica personalizada para cada paciente: «Es la opción de lo que denominamos los pegamentos quirúrgicos; en este caso se extrae al paciente plaqueta con la que obtenemos una especie de gel que se aplica en superficies sangrantes, que actúa favoreciendo la cicatrización de la zona», concluye.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dentro del banco 'bueno' de La Rioja
Una enfermera manipula las bolsas obtenidas de las extracciones a los donantes, ayer en las instalaciones del Centro de Transfusión-Banco de Sangre de La Rioja. :: DÍAZ URIEL
Dentro del banco 'bueno' de La Rioja
Nieto y Gustavo Ossola, en rueda de prensa. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.