larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Varón, treintañero y 'dominguero', perfil del accidentado en La Rioja

LA RIOJA

Varón, treintañero y 'dominguero', perfil del accidentado en La Rioja

La Rioja es la región con menos muertos en las carreteras en el 2012 y la que más ha bajado su tasa de mortalidad, el 57%

09.01.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Varón de 30 a 39 años. Circula en un turismo por una carretera nacional un domingo cualquiera entre las 12 y las 18 horas. Una distracción o simplemente un poco de somnolencia bastan para que el vehículo invada el carril izquierdo y, seguramente, la jornada festiva acabe en una colisión de impredecible final. Es el perfil general de las víctimas por accidente en La Rioja, comunidad que cerró el año 2012 con el menor número de muertos (6) en siniestros de tráfico de su historia y, además, encabeza el recuento nacional con el mayor descenso porcentual (57%) respecto al 2011. Un balance satisfactorio, a juicio del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y del jefe provincial de Tráfico, Rafael Hurtado de Mendoza, que invita a no bajar la guardia y a «huir de triunfalismos», expresó Bretón.
La mayor concienciación social, el efecto de las campañas, los controles de alcoholemia y drogas, el carné por puntos, los radares... hasta la crisis; todo ha ayudado a levantar el pie del acelerador. Y así lo refleja la evolución estadística. Si en el 2004 hubo 59 fallecidos en las vías riojanas, el 2012 acabó con 6 víctimas en 5 accidentes -la menor cifra desde que en 1960 se iniciaron los registros-. Los datos del 2012 contextualizados en el marco nacional y referidos al 2011 aportan otra grata noticia: La diferencia entre uno y otro año presenta en La Rioja un recorte del 57% (de 14 a 6 muertos), el mayor de todas las regiones (la media nacional es del -12%).
Buceando en las posibles explicaciones, el delegado del Gobierno atribuyó buena parte del éxito a los test de alcoholemia: «En el 2004 cuando hubo 59 muertos, el índice de positivos en alcoholemia era del 4,19% y se practicaba el 50% menos de pruebas (23.000). Hoy se hacen 48.000 pruebas, de las que sólo el 1,4% da positivo y hay 6 víctimas. El alcohol es una causa muy directa en los accidentes. Es un dato más que significativo».
En total, las carreteras que atraviesan la región registraron el año pasado 229 accidentes (114 en la red del Estado, 83 en la autonómica, 22 en la AP-68 y 10 en caminos vecinales). El 89% de los heridos fue leve y en más de la mitad, el siniestro se debió a la salida de la vía.
Especial hincapié se hizo en los test de alcoholemia y de drogas. Las directrices son claras: Tolerancia 0. A lo largo del 2012, se practicaron 48.560 pruebas, a razón de 133 al día, con 682 positivos (1,4%) -con una clara tendencia a la baja y el mejor dato en veinte años-. De los 30 'drogotest' efectuados -se iniciaron hace ahora un año- el signo positivo salió en 21 conductores.
Tanto Bretón como Hurtado de Mendoza insistieron en continuar los controles pero intensificar los referidos a drogas. «Estamos iniciando el camino que hace diez años se abrió con los controles de alcoholemia. Ojalá dentro de 15 años estemos hablando de porcentajes en claro descenso en drogas como está ocurriendo en alcohol», plasmó Hurtado. A esta línea, en el capítulo de 'intenciones' para el 2013, añadió los cambios en el examen de conducir desde el 19 de enero (10 minutos de conducción autónoma, preguntas prácticas sobre mecánica y conducción dirigida); la mejora de los sistemas de información para concretar los tramos más peligrosos; más colaboración con los ayuntamientos y la creación de una unidad específica de apoyo a las víctimas.
Por último, alertó del número de accidentes -sin víctimas- en la N-111 porque la gente no se conciencia de que es una vía de montaña y conduce a una velocidad inadecuada.
En Tuenti
Varón, treintañero y 'dominguero', perfil del accidentado en La Rioja
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.