larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La moneda del billón de dólares llega al despacho de Obama

Economia

La moneda del billón de dólares llega al despacho de Obama

Varios economistas plantean acuñar esta moneda de platino para poder superar el techo de deuda sin acuerdo con los republicanos

06.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de Estados Unidos acaba de superar el 'precipicio fiscal', pero un nuevo abismo le espera a la vuelta de febrero. En ese momento, Obama tendrá que buscar un acuerdo con los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, para aumentar el techo de endeudamiento, que ya ha superado. Si no lo consigue, deberá cerrar programas estatales para evitar el impago de la deuda. Aunque también podría inventar otra solución. Varios economistas ya la han planteado: una moneda de platino de un billón de dólares (unos 765.000 millones de euros). Y cada vez más voces la apoyan. El último, el congresista demócrata Jerrold Nadler, para quien la idea «suena estúpida, pero es absolutamente legal». «Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas», dijo el congresista, en referencia a la amenaza de la oposición republicana de no autorizar el aumento del techo de endeudamiento si el Gobierno no hace recortes drásticos.
¿Cómo puede una moneda de platino ser la solución? Según la ley, el Tesoro puede acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee. Esto, que normalmente se limita a monedas para coleccionistas y con valores mucho más bajos, se haría ahora para depositarla en la Reserva Federal (el banco central de EEUU) y respaldar con ella la capacidad de endeudarse por un billón, lo que elevaría de golpe el techo de la deuda nacional y sin pasar por el Congreso. Para algunos, una triquiñuela. Sin embargo, el premio Nobel Paul Krugman consideró esta «peculiar excepción» como una posibilidad real, con el argumento de que «vivimos en un tiempo económico extraño, en el que las reglas normales ya no cuentan». «Existen límites sobre cuánto papel moneda puede circular en EEUU y las normas que rigen la acuñación en oro, plata y cobre, pero el Departamento del Tesoro tiene amplias facultades discrecionales en las monedas hechas de platino», explicó Chris Krueger, analista de Washington Research Group al American Enterprise Institute.
Petición ciudadana
La Casa Blanca confirmó que ha recibido una petición ciudadana para que se cree una moneda de platino de un billón de dólares, petición que ya ha reunido casi 3.000 firmas de las 25.000 necesarias para que el Ejecutivo tenga que pronunciarse.
Los problemas residen en el peligro de crear un precedente saltándose todos los procedimientos ordinarios y en los efectos que tendría sobre la inflación por este aumento indirecto de la masa monetaria, pero en estos momentos muchos economistas no ven riesgo en la inflación. La alternativa es que el presidente Obama invoque la Decimocuarta Enmienda de la Constitución que permite al mandatario utilizar su poder ejecutivo para que «la validez de la deuda pública de Estados Unidos no sea cuestionada». La Casa Blanca dijo que no la contempla.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.