larioja.com
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 31 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UAGR, UAGA y Ehne impugnarán el recuento de la Interprofesional

REGIÓN

UAGR, UAGA y Ehne impugnarán el recuento de la Interprofesional

Las tres organizaciones de COAG exigen conocer con detalle las hectáreas aportadas por cada una de las asociaciones

05.01.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UAGR (La Rioja), la UAGA (Álava) y Ehne (Navarra), las tres organizaciones agrarias profesionales (OPA) integradas en COAG, anunciaron ayer que impugnarán el recuento de hectáreas de la Interprofesional del Vino de Rioja. «No ponemos en duda los resultados, pero exigimos conocer los datos reales del proceso, como se nos había prometido, y posteriormente se nos denegó», señaló Luis Torres, coordinador sindical de UAGR.
En este sentido, los representantes de la tres OPA denunciaron que el presidente de la Interprofesional, Víctor Pascual, comunicó antes de acabar el año a cada organización los resultados de forma escueta con las hectáreas que había recogido cada uno, junto con el porcentaje de representatividad que le corresponderá: «Asaja, por ejemplo, que ha perdido el apoyo de 600 titulares, ha ganado 5 puntos en representatividad», recordó Alberto Sáenz, de Ehne. «No dudamos de que así sea -agregó-, pero tenemos derecho a conocer quién ha apoyado a quién y qué superficie representaba cada viticultor que ha dado su apoyo, una información que no se nos ha dado».
Los representantes de la COAG no supieron determinar en cualquier caso qué puede suponer la impugnación del proceso para una Interprofesional que tiene de plazo hasta mediados de marzo para constituirse con la nueva representatividad: «Lo que no vamos a tolerar es que no se nos den pruebas de que lo que ha sucedido ha sido así realmente, aunque no sabemos qué va a pasar con la impugnación porque estamos ya acostumbrados a todo».
Resultados satisfactorios
Al margen del recurso, los dirigentes de las OPA de COAG recordaron que cada una de ellas pidió apoyos exclusivamente en sus territorios regionales y celebraron que las tres hayan mejorado los resultados respecto al proceso del 2004 en apoyo de viticultores individuales, aunque la traducción en hectáreas, y por tanto en representatividad real, haya favorecido claramente a ARAG-Asaja, al contar sus apoyos con mayor superficie de viñedo: «La valoración, en general, del proceso es positiva en la medida que las tres organizaciones hemos mejorado en apoyos respecto al 2004 e incluso, de forma conjunta como COAG, contamos con un voto más en la Interprofesional de los que teníamos al pasar de 21 a 22», valoró Luis Torres, quien insistió en criticar la «metodología y el oscurantismo seguido en el recuento de la representatividad».
En Tuenti
UAGR, UAGA y Ehne impugnarán  el recuento de la Interprofesional
José Luis Pisón (UAGR), Juan Luis Bujanda (UAGA), Luis Torres (UAGR), Alberto Sáenz (Ehne) y Rafael Fernández (UAGA) . :: M. HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.