larioja.com
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Rioja salva por ahora el aviso de Hacienda ante los excesos de déficit

REGIÓN

La Rioja salva por ahora el aviso de Hacienda ante los excesos de déficit

El Ministerio considera que la región puede cumplir el límite del 1,5%, aunque sólo ha ahorrado hasta septiembre 28 de los 77 millones comprometidos

04.01.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Rioja se mantiene dentro de la previsión de control de 'números rojos' para el 2012, según la valoración hecha pública ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las ejecuciones presupuestarias de las autonomías con datos correspondientes al tercer trimestre del 2012.
El límite de déficit para final de año de La Rioja es del 1,5% del PIB y en el tercer trimestre alcanzó el 0,24%. El Ministerio amonestó ayer a otras siete comunidades autónomas, ya que podrían incumplir a final de año los objetivos pactados.
En el caso de La Rioja, el margen entre el déficit a finales de septiembre (19 millones de euros) y la horquilla máxima autorizada permite pensar en que no se superarán los límites, aunque tampoco se está en la línea de lo comprometido. En este sentido, el plan de ajuste riojano preveía un ahorro de 77 millones de euros para el conjunto del ejercicio y hasta finales del tercer trimestre sólo se ha logrado reducir el gasto en 28 millones (el 36%). Asimismo, de los tres millones de recaudación adicional comprometidos, únicamente se han conseguido 0,28 hasta septiembre (9%).
En cualquier caso, la conclusión para las cuentas riojanas a la espera de los resultados del último trimestre del año no es alarmista: puede mantenerse dentro de la senda adecuada, el 1,5% del PIB como techo de déficit (unos 150 millones de euros), aventura el Ministerio.
Ajustes pendientes
En este sentido, la Comunidad riojana presentó un plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014, cuyas medidas fueron declaradas «idóneas» por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de mayo del 2012. Pese a que las medidas de control de gasto sólo llegan a septiembre al 36% de lo comprometido para todo el año, el informe del Ministerio considera que los mayores ajustes se producirán a finales de año: «El grado de ejecución debe ser valorado teniendo en cuenta que la aplicación de las medidas de los reales decretos de racionalización del gasto público educativo, de sostenibilidad del sistema de salud y de estabilidad presupuestaria se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre», explica el departamento de Cristóbal Montoro.
No pueden decir lo mismo Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares, donde la desviación, según la ejecución al tercer trimestre, es más que evidente. En el caso de Cataluña, el Ministerio advierte de que el cumplimiento del objetivo de estabilidad dependerá de que «la ejecución de la medida de ingresos 'venta y concesión de activos' genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio».
Como La Rioja, en la línea de cumplir con este objetivo de déficit estarían las comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.