larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Poso agridulce en Santo Domingo y Calahorra tras el acuerdo en Paradores

SANTO DOMINGO/ CALAHORRA

Poso agridulce en Santo Domingo y Calahorra tras el acuerdo en Paradores

El 'Bernardo de Fresneda' cerrará cuatro meses al año y se suprime el servicio de restaurante, igual que en Calahorra

04.01.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sindicatos y la empresa 'Paradores' han cerrado un acuerdo, a nivel nacional, que, en el caso de La Rioja, va a tener como principales afecciones el cierre por temporada, durante cuatro meses, del parador 'Bernardo de Fresneda', en Santo Domingo de la Calzada, establecimiento que, al igual que el 'Marco Fabio Quintiliano', de Calahorra, va a ser objeto de una reorganización del servicio de restauración que conllevará el cierre de ambos restaurantes, con modificación de la oferta gastronómica.
El otro parador de la ciudad calceatense, el 'Santo Domingo de la Calzada', no se verá afectado por el cierre de temporada que se cernía sobre él, con lo que, a expensas de una mayor concreción de los planes, parece descartarse que los trabajadores pasen a ser fijos-discontinuos.
El acuerdo reduce a 350 los despidos en toda España, frente a los 644 inicialmente previstos, con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades. Establece, además, la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo. Aparte, 400 empleados verán reducida su jornada laboral en un 25% por 3 años, y se eliminan algunos complementos salariales y retribuciones variables, además de los dos días de asuntos propios de libre disposición que tenían los trabajadores.
Desde el parador 'Santo Domingo de la Calzada', el presidente del comité de empresa, Juan Pablo Téllez, rezuma sabor agridulce por el acuerdo, que tilda de «bueno», pero sólo si lo compara con los planes que inicialmente tenía la cadena hotelera. Insiste, en cualquier caso, que, recién alcanzado el acuerdo aún quedan muchas cosas por concretar. «Se ha mejorado bastante, pero mucho me temo que esto no ha hecho más que empezar, que lo siguiente es privatizar y que no será el único ERE que haya. Es una opinión personal», dice. Inicialmente, se preveían diez despidos en los dos establecimientos calceatenses, cifra que el acuerdo definitivo deja sin concretar, aunque algunas fuentes presumen que será menor.
En Calahorra, finalmente, el comedor del parador se ha visto afectado por el plan de ajuste de la red hotelera, igual que el calceatense 'Bernardo de Fresneda' y los de Ceuta, Melilla, Arcos de la Frontera, Ayamonte, Trujillo, Zafra, Ferrol, Monforte de Lemos, Tui, Alarcón y El Hierro.
El delegado de personal del parador calagurritano, Manuel Gómez, expresó ayer a este periódico que «personalmente no estoy satisfecho» con el acuerdo último que se ha alcanzado con la empresa. «Al final se ha hecho lo que pretendían y se han empeorado las condiciones de trabajo», opinó.
En el caso de Calahorra, con una plantilla de 33 empleados, el ERE de 'Paradores' planteaba en un principio el despido de 8 trabajadores. Por el momento, con la información facilitada ayer, Gómez no pudo precisar si la reducción de los despidos en toda la red se dejará notar en la plantilla del parador de la localidad.
En Tuenti
Poso agridulce en Santo Domingo y Calahorra tras el acuerdo en Paradores
Zona de entrada del parador de Calahorra desde Mercadal. :: I.Á.
Poso agridulce en Santo Domingo y Calahorra tras el acuerdo en Paradores
Acceso al parador 'Bernardo de Fresneda', en Santo Domingo de la Calzada. :: ALBO
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.