larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Esta película ayuda a explicar el momento que estamos viviendo»

SOCIEDAD

«Esta película ayuda a explicar el momento que estamos viviendo»

03.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Durante la ceremonia de los Oscars de 2010, Kathryn Bigelow hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera mujer en ganar una estatuilla en la categoría de director. Hasta entonces había sido una realizadora menospreciada y en ocasiones considerada por sus colegas como una mujer poco locuaz a la hora de comunicar sus ideas. Todo aquello cambio de la noche a la mañana gracias a su película 'The Hurt Lockear' ('En tierra hostil'), una historia de brillante narrativa sobre la guerra de Irak. Los asuntos bélicos atraen tanto a Bigelow que ha sustituido a Oliver Stone en un género donde ella es hoy la maestra a la hora de crear escenas de acción y suspense. Pintora de talento, Bigelow formó parte del movimiento cultural de Nueva York en los 70 junto a Richard Serra, Robert Rauschenberg y Susan Sontag. Exmujer del multipremiado James Cameron ('Titanic', 'Avatar'), a través del arte llegó al cine, donde con cada película se consolida como realizadora. Con 'La noche más oscura' relata el proceso que llevó a la muerte del terrorista más buscado del siglo XXI, Osama Bin Laden, y vuelve a aspirar a triunfar en los Oscar.
-La película parece dividida en dos segmentos: primero, la búsqueda de Bin Laden, y una vez que sospechan dónde se encuentra, la cacería en tierra.
-Sí. Fue una elección deliberada concentrarme en cómo se planificó la cacería en tierra. Esa fue mi primera motivación a la hora de contar esta historia, que es intensa y dramática. Como directora creo que eso es más importante que la forma de leer el universo de los personajes.
-Se está convirtiendo en el director de películas bélicas del momento.
-Me sentí halagada por tener la oportunidad de contar esta historia tan interesante. El material es sustancial para explicar el momento que estamos viviendo. He hecho un filme que informa y revela cómo una mujer lidera el equipo que acabó con la vida de Bin Laden y me sorprendió que fuera una mujer.
-¿Es Maya un personaje real?
-Maya no es real, está inspirada en una mujer que trabaja en la CIA, pero el personaje se basa en varias personas. Hemos comprimido diez años de persecución en dos horas. No he tratado de hacer un documental palabra por palabra.
-Es interesante que la película esté dirigida, producida y protagonizada por mujeres.
-Pero yo no pienso en ello. Creo que la historia es única y diferente. Eso es lo importante, no que esté hecha por mujeres. Me gustaría que no sorprendiera que somos mujeres a cargo de la película, porque el contenido es lo realmente importante. Nunca miro la vida desde un punto de vista de géneros, ni creo que las mujeres tengamos un techo.
-Vuelve a sonar su nombre para recibir un Oscar.
-La posibilidad de recibir una nominación al Oscar la aprecio, por supuesto, pero tal vez lo importante de los premios es la oportunidad que brindan porque despiertan mas interés entre el publico y este filme está hecho para que lo vean muchas personas.
-Usted estaba trabajando en otra película cuando Osama fue asesinado. ¿Cuánto mantuvo del guion original?
-Muy poco, menos del 2%. Fue un proceso muy largo.
-¿Ya tiene pensado su próximo filme?
-Sí, pero aún estoy procesando el final de 'La noche más oscura'. En unas semanas empezaré con el nuevo guion.
-Lleva colaborando en varios proyectos con Mark Boal. ¿Cuál es su dinámica de trabajo?
-Yo diría que es una relación de colaboración. Sentimos mucho respeto el uno por el otro y me he encontrado a mi misma inspirándome una y otra vez con el trabajo de Mark. Para poder hacer una película de estas características tienes que confiar sin tapujos y amar cada línea de lo que escribe tu guionista.
-¿Por que eligió a Jessica Chastain como protagonista?
-Ella fue mi primera elección. Durante el rodaje de 'Strange Days' el actor Ralph Fiennes me enseñó un primer corte de su película 'Coriolanus', donde la protagonista es Jessica, y me impresionó. Cuando Mark terminó el guion me fui a buscarla.
-Las secuencias de tortura e interrogación de su película han despertado cierto revuelo en Estados Unidos. ¿Cómo se defiende de las críticas?
-No hay duda de que los métodos utilizados se deberían cuestionar, pero no entiendo que exista un debate sobre si incluir esas imágenes o no en la película porque forman parte de la historia. Durante una década hubo muchos cambios, se usaron diferentes herramientas de trabajo. La tortura es un elemento que utilizó la CIA y lo que he intentado es equilibrar la película con todo tipo de escenas, desde la tortura a otros métodos de vigilancia que fueron utilizados en este caso.
En Tuenti
«Esta película ayuda a explicar el  momento que estamos viviendo»
La directora Kathryn Bigelow, durante el rodaje de 'La noche más oscura'. :: R. C.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.