larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El euribor da un nuevo respiro a los bolsillos de los riojanos

REGIÓN

El euribor da un nuevo respiro a los bolsillos de los riojanos

Las hipotecas que deban afrontar su revisión se beneficiarán de un ahorro medio de 41 euros al mes y casi 500 durante todo el año

03.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas constituidas en España, continúa dando buenas noticias a los bolsillos de las familias. En un inicio de año en el que el precio de los bienes y servicios básicos ha crecido una media del 3,1%, el enésimo descenso del índice rebajará los pagos de las hipotecas después de alcanzar el nivel más bajo desde su creación.
La consecuencia directa será, en la mayor parte de los casos y siempre que las hipotecas estén referenciadas al euribor y no tengan cláusula suelo (el tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar en todo caso aunque el índice sea inferior), que los riojanos que revisen ahora su hipoteca paguen de media 41 euros menos al mes que hace un año. Un descenso que correspondería de aplicar a la 'hipoteca tipo' de La Rioja, que según el Instituto Nacional de Estadística es de 91.319 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,5, el mínimo histórico del índice, el 0,549 por ciento alcanzado a 31 de diciembre del 2012. El cruce de todos esos datos generará un ahorro global hasta el próximo momento de revisión (generalmente las actualizaciones tienen una periodicidad mensual) de 492 euros.
En el conjunto de España, en donde la hipoteca media es de 120.000 euros a 20 años, la revisión de esos contratos deparará un descenso de la cuota mensual de unos 84 euros y una bajada de más de 1.000 euros en la anual.
El mínimo histórico registrado en diciembre es el, de momento, punto y final de un descenso continuado a lo largo de los últimos 14 meses, que dio su primer paso en noviembre del 2011 (cuando pasó del 2,110 al 2,044%) y que ha rebajado el recibo mensual medio de los riojanos en más de 65 euros. Y si el análisis se hace desde el momento álgido del índice al que están referenciadas las hipotecas, que fue en junio del año 2008 (5,393%), las familias riojanas pagarán ahora 236,22 euros menos de lo que abonaban entonces.
Pero el constante descenso del euribor y el consiguiente abaratamiento de las hipotecas no ha animado el mercado inmobiliario de la región que, según los datos del INE del mes de agosto -últimos disponibles- ha sufrido el mayor retroceso del conjunto del país.
Según esos datos, en la región el número de fincas hipotecadas por cada cien mil habitantes fue de 89, lo que, en la variación anual, supone un descenso del 59,2 por ciento (la media nacional registró una caída del 26,3 por ciento). Además, en ese mes se modificaron las condiciones de 73 hipotecas por cada cien mil habitantes y se cancelaron 177.
Frente a ese dato, el que sí ha registrado un importante incremento (también el más elevado del país) ha sido el del importe medio de las hipotecas, que se situó en agosto en 174.100 euros -sólo superado por Cantabria (216.433 euros) y Ceuta (206.194 euros)-, el 123,9 por ciento superior al mismo mes del 2011.
En Tuenti
El euribor da  un nuevo respiro  a los bolsillos  de los riojanos
El euribor cerró el 2012 en el nivel más bajo de su historia. :: J.MEDINA
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.