larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santo Domingo arranca con tradiciones

SANTO DOMINGO

Santo Domingo arranca con tradiciones

La Cofradía del Niño celebró el 1 su festividad con actos religiosos y una degustación

03.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que Santo Domingo de la Calzada es una ciudad llena de ancestrales tradiciones es algo bien sabido. De hecho, como para no perder tiempo, siempre comienza el año con una de ellas: con la que la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús -popularmente conocida como la Cofradía del Niño- celebra cada 1 de enero para recordar un hecho que remonta sus orígenes a la guerra de la Independencia y, más concretamente, al final de la misma: a la retirada de España de las derrotadas tropas napoleónicas. Los franceses se acercaban a la ciudad, rumbo a los Pirineos, sembrando su repliegue de expolios y otros vengativos desmanes allí por donde pasaban. Esa fue la razón por la que un antepasado de la familia Tejada decidió esconder en la casa familiar que aún se levanta en la plaza de la Alameda la imagen del niño Jesús que se custodiaba en la catedral.
Nunca hubiera podido imaginar que, más de dos siglos después, su devota decisión sería evocada cada año, antes también en Navidad y desde hace unos años sólo el 1 de enero. Es el día de la festividad de la Cofradía del Niño, que comenzó con el acompañamiento del prior, Pedro Azpeitia, desde su domicilio con el cuadro del Niño hasta la catedral. En el templo se celebró una misa, seguida de la procesión del Niño Jesús con las Campanillas y un aperitivo en la casa de la Cofradía del Santo.
En Tuenti
Santo Domingo arranca con tradiciones
El prior, Pedro Azpeitia, con el cuadro del Niño al llegar a la catedral para la eucaristía. :: ALBO
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.