larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE solicita una figura legal de protección a la colonia de cigüeñas

ALFARO

El PSOE solicita una figura legal de protección a la colonia de cigüeñas

El principal objetivo de todos los implicados es compaginar la conservación de la Colegiata de San Miguel y de la colonia de aves

03.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las miradas siguen posándose sobre la cubierta de la Colegiata de San Miguel, en Alfaro, que acoge la mayor colonia urbana del mundo de cigüeña blanca en un mismo edificio. Después de la queja lanzada hace un par de semanas por el colectivo Ecologistas de La Rioja ante las últimas labores de limpieza, retirada de nidos peligrosos y su reubicación en las zonas acondicionadas e indicadas para recibirlos, el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha presentado una proposición no de ley. En ella solicita al Gobierno riojano que declare como elemento natural protegido esta colonia y la dote de una figura legal que garantice su conservación.
El objetivo de esta propuesta presentada en el Parlamento de La Rioja es «hacer compatible la conservación de la colonia de aves con el correcto mantenimiento del monumento nacional» declarado en 1976.
«Es importante para la ciudad de Alfaro conseguir compaginar el correcto mantenimiento del edificio con la singularidad de la colonia que se aloja en sus techumbres, ya que se trata del mayor reclamo turístico de Alfaro y un elemento que ha posibilitado el conocimiento de la ciudad en todo el mundo», expone el PSOE a través de una nota de prensa recordando su petición de declarar la Colegiata 'monumento natural'.
Este dilema lo han expresado y puesto sobre la mesa de forma continuada la parroquia, la Asociación Amigos de San Miguel -como quedó patente en su última reunión- y el propio Ayuntamiento.
Por ello, la última actuación, con los permisos oportunos de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, ha permitido retirar los nidos que afectaban a la estructura del templo y los que resultaban peligrosos por estar ubicados en cornisas, salientes, etc. La minuciosa y dedicada labor realizada por la empresa contratada por las parroquias, supervisada por un agente forestal del Ejecutivo regional, retiró esos inadecuados nidos y los trasladó a las parrillas acondicionadas en la primera fase de la restauración de la Colegiata en aquellos lugares en los que su enorme peso y suciedad no afectaran de forma tan grave a la estructura del templo.
Así, a diferencia de los 37 que antes estaban vacíos, la totalidad de los 74 soportes metálicos están ocupados ahora por nidos a la espera de que lleguen sus propietarios. Los alfareños confían en que, al regresar ahora de su migración invernal, las caprichosas cigüeñas se asienten en los lugares que les corresponden.
En Tuenti
El PSOE solicita una figura legal de protección a la colonia de cigüeñas
Las últimas labores de reubicación han colocado los nidos en las parrillas adecuadas para ellos. :: E.P.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.