larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 5 / 13 || Mañana 4 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La najerina plaza de San Miguel será restaurada este año

NÁJERA

La najerina plaza de San Miguel será restaurada este año

03.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La rehabilitación de la plaza de San Miguel, de Nájera, ha vuelto, por enésima vez, a la actualidad al haberse reseñado una partida de 180.000 euros para su rehabilitación durante el año 2013, aunque sería una primera parte del proyecto que prevé desarrollar el Ayuntamiento.
Para comenzar, la intención de la Corporación najerina es contar con la colaboración financiera de fondos europeos, a través del Ceip, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, al que ya se adhirió el año pasado.
Según la alcaldesa de la localidad, Marta Martínez, la idea del equipo de Gobierno «es, por una parte, recuperar esa plaza, que es un enclave fundamental del casco histórico de Nájera, que además alberga la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo, es la zona de acceso al monasterio de Santa María la Real y parte importante de la promoción comercial y hostelera de la zona».
Marta Martínez reiteraba el lamentable estado que presenta la plaza, que fue «una obra incompleta realizada por el Gobierno socialista» en la que no se tuvieron en cuenta los problemas de humedades que están destrozando tanto los pavimentos de la propia plaza, como el edificio de la Casa de Cultura, donde hay importantes daños por capilaridad así como por goteras.
Ésta es la razón por la que se quiere realizar la rehabilitación de la plaza, así como para valorizar el Camino de Santiago, que pasa precisamente por allí, por la calle San Miguel y su plaza, tras atravesar el Arco de la Estrella y que da acceso a la plaza de Santa María para llegar al monasterio, o la de la Cruz para llegar a la parroquia que lleva ese nombre.
Sin confirmar
El proyecto de actuación concreto todavía no tiene una confirmación oficial, pero desde la Alcaldía se tiene muy claro que «la plaza será una zona de descanso, para los najerinos, los peregrinos o los turistas que nos visiten, con bancos para el descanso y con aparcamientos. Queremos combinar lo estético con lo práctico para que sea, realmente, un espacio apetecible donde estar y disfrutar de la gran cantidad de patrimonio histórico-artístico que existe en su entorno y de la oferta hostelera y comercial de la zona».
Ésta sería la primera fase de la actuación que se ha comprometido en los presupuestos del 2013, porque la otra gran apuesta sería el arreglo integral del edificio de la Casa de Cultura, para acabar con las humedades y convertirlo en un centro de interpretación del Camino de Santiago, con salas de actividades y exposiciones.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.