larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 2 / 7 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Feliz año todavía más pobre

EconomÍa

Feliz año todavía más pobre

31.12.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arranca el sexto año de crisis y este 1 de enero vuelven a subir los precios de la mayoría de los servicios básicos. Ni los salarios de quienes conservan el empleo ni la media de las pensiones experimentan aumentos equiparables. Con poder adquisitivo muy mermado, empleados públicos, asalariados, jubilados, profesionales e incluso rentistas han de hacer frente a los encarecimientos y a las alzas de determinados impuestos.
Electricidad. La luz se ha encarecido el 3% en la primera revisión de año para los millones de clientes domésticos sujetos a tarifa. Quienes disfrutan del bono social -potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias con todos los miembros en paro, pensionistas de rentas mínimas- siguen con el precio congelado. El Gobierno va a penalizar además los aumentos de consumo con un kilovatio más caro, y para ello ha tenido que dar marcha atrás y suprimirá las lecturas mensuales estimadas de los contadores domésticos. Habrá más aumentos del recibo a lo largo del año, porque el impuesto del 7% que tienen que pagar las generadoras se acabará trasladando al público.
Gas natural y butano. El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, la de uso más común, se mantiene en un máximo de 16,1 euros. También permanecen sin cambios el gas natural y el licuado que se distribuye por canalización.
Carburantes. La gasolina y el gasóleo van a encarecerse de inmediato si petroleras y gasolineros deciden repercutir en precios finales el impuesto sobre los biocarburantes que entran en su composición, al suprimirse este 1 de enero la exención que venían disfrutando. En cada litro de gasolina hay un 7,5% de bioetanol, y en el de gasóleo la proporción de biodiésel asciende al 9,5%. En el surtidor, la nueva fiscalidad puede suponer un recargo de 3 a 5 céntimos por litro.
Hipotecas. El principal alivio para los bolsillos maltrechos lo experimentarán los ciudadanos hipotecados que revisen sus cuotas en enero. La tasa media del euríbor a un año, principal referencia en los contratos a tipo variable, descendió en diciembre hasta el entorno del 0,55%, la más baja en sus diez años de historia. En un importe medio de 150.000 euros a 25 años de plazo, la revisión anual permitirá economizar unos 1.200 euros en los próximos doce meses.
Tabaco. Altadis aplica un aumento del 4,8% el precio de sus marcas de cigarrillos, el 9% todas las de picaduras y el 8,3% en las principales de cigarritos. Han subido 20 céntimos las cajetillas de los versiones más populares de las marcas Fortuna, Ducados y Nobel.
Telefonía. La crisis ha ocasionado la fuga de clientes hacia operadores virtuales (los que no tienen red, que revenden minutos) y suscitado una fortísima competencia entre las grandes compañías, Telefónica, Vodafone y Orange. La cuota máxima mensual de la telefonía fija que aplica Telefónica, y que la operadora ha visto congelada durante los últimos cinco años en 13,974 euros mensuales, antes del IVA, podrá subir lo mismo que el IPC no solo en el 2013, sino en sucesivos ejercicios hasta el 2016.
Correos. Desde este 1 de enero, el franqueo para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, el más utilizado, ha subido el 2,7% y ya cuesta 0,37 euros.
Transporte. Los servicios de cercanías y trenes de media distancia o regionales de Renfe van a subir este mes de enero, en fecha por determinar, una media del 3% al 3,5%. Aumentará el descuento al comprador de un billete de ida y vuelta (ahora en el 10%, pasará al 20%) en los servicios regionales convencionales y en los que discurren por las vías de alta velocidad. Las compañías que explotan líneas de autobús interurbano han sido autorizadas a subir el billete el 6% para compensar el encarecimiento de los carburantes. Y las tasas aeroportuarias, supondrán un recargo por plazas de avión de 0,85 euros. Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se han elevado una media del 2,4%.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Feliz año todavía más pobre
Un tren de Cercanías, cuyos billetes subirán un 3% en el 2013. :: R. C.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.