larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El nacionalismo se excluye

ESPAÑA

El nacionalismo se excluye

CiU y PNV solo se plantean un cambio de su estatus jurídico y político respecto a España para avanzar hacia la secesión

30.12.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los nacionalistas vascos y catalanes no quieren ni oír hablar de reformas de la Constitución. Tanto CiU como el PNV están en otra fase, la de modificar los estatus jurídico y político de Cataluña y País Vasco respecto a España. Una pretensión que de ninguna manera encajaría en la Carta Magna.
Artur Mas está embarcado en una operación soberanista que busca la proclamación de la independencia de Cataluña sin dejar de pertenecer a la Unión Europea. Íñigo Urkullu, de momento, no ha mostrado sus intenciones y prima la lucha contra la crisis por encima de cualquier otro objetivo. Pero ha adelantado que en el 2015 planteará un cambio pactado de sus relaciones con el Estado.
En ambos casos una reforma de la Constitución, sea cual sea su alcance, será insuficiente para colmar sus aspiraciones. CiU y PNV consideran que la Carta Magna es un traje demasiado estrecho para sus objetivos nacionales y no quieren un trato igualitario con el resto de comunidades.
Su participación en 1978 en los trabajos constitucionales se explica por el momento que vivía España, la transición de una dictadura a la democracia, en el que lo fundamental era asentar un régimen de derechos y libertades. Tres décadas y media después, la Constitución no ha resuelto su encaje con España. Un hecho denunciado por los propios nacionalistas, pero reconocido también por otras fuerzas políticas, incluido el PP, cuya presidenta en Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado esa carencia.
CiU y PNV solo se sumarían a la tarea si la reforma incluyera el establecimiento de mecanismos que regularan la secesión, una cláusula Quebec asimilable a la de Canadá, cuestión que no contempla ninguno de los dos partidos mayoritarios. La reforma constitucional, por tanto, no figura entre las tareas prioritarias del nacionalismo, que solo se plantea una relación bilateral con el Estado que posibilite, tarde o temprano, la autodeterminación de Cataluña y el País Vasco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El nacionalismo  se excluye
Una concentración en favor de la independencia en Bruselas. :: EFE
El nacionalismo  se excluye
Un vecino de Hernani pasea junto a una pintada separatista. :: AP
El nacionalismo  se excluye
Una pancarta de independentistas gallegos. :: R. C.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.