larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Integración a través del fútbol

FÚTBOL

Integración a través del fútbol

El Club ARFES-RIOJA se proclamó subcampeón en el Encuentro Deportivo Europeo celebrado en Málaga

30.12.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por todos son conocidos los enormes beneficios que reporta la práctica deportiva para la salud. Pero, además, el deporte cumple con muchas otras funciones. Una de ellas es la de ser un estupendo instrumento de socialización para las personas con algún tipo de discapacidad. Bien lo saben en el Club ARFES-RIOJA, que se proclamó subcampeón en la modalidad de fútbol 7 del Encuentro Deportivo Europeo disputado en Málaga.
Los riojanos completaron un gran torneo. Su contundente triunfo ante Madrid fue una muestra de lo bien que lo iban a hacer durante toda la competición. «Esa victoria nos dio mucha fuerza porque Madrid era nuestra bestia negra», afirma Víctor Fuertes, entrenador del equipo.
Tras imponerse también al equipo belga Psylos ZW, los riojanos se clasificaron para la fase final con las dos selecciones andaluzas. Allí lograron vencer en uno de los partidos, pero cayeron en el otro y se tuvieron que conformar con el segundo puesto en el torneo. «A nosotros nos hubiera gustado ganar todos los partidos, pero no pudo ser», cuenta Javier Cañas, uno de los jugadores del equipo. Aun así, los riojanos terminaron muy satisfechos con el resultado obtenido. «Nos fuimos muy contentos porque nos lo pasamos muy bien, pudimos conocer Málaga y nos alzamos con el subcampeonato en un torneo de mucho nivel», asegura Fuertes.
Este tipo de iniciativas son una clara muestra de ese poder de socialización del deporte, que reporta múltiples beneficios a las personas con problemas de salud mental. Por un lado, físicos. «Realizar una actividad deportiva moderada ayuda a aumentar el bienestar de los enfermos», dice Ernesto Ortiz Abejón, presidente del Club ARFES-RIOJA. El deporte, de igual modo, ayuda al crecimiento personal y mental. «Porque compartir una actividad con compañeros les mejora la autoestima, ya que se dan cuenta de que son capaces de realizar un deporte», admite Ortiz Abejón.
En el terreno emocional, la actividad física ayuda a exteriorizar y experimentar sentimientos. «Y, por último, a normalizar la imagen de un colectivo que, por regla general, está muy estigmatizada», apuntilla el presidente.
En el Club ARFES-RIOJA intentan aprovechar todos estos aspectos positivos a través de múltiples iniciativas. «A través de la Escuela Deportiva Pro-Salud Mental, ofrecemos numerosas actividades como petanca, natación o taekwondo», apunta Ortiz Abejón. «Además, fomentamos eventos entre personas con problemas de salud mental, así como con personas sin discapacidad y actividades comunitarias», finaliza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
Tercera División Riojana
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.