larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Belén, en los portales y calles de Alfaro

ALFARO

Belén, en los portales y calles de Alfaro

El belén municipal, el del Burgo y los de cuatro familiares conforman la ruta navideña

26.12.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El paseo desde la plaza de España y a lo largo de la calle Tudela se convierte durante estas fechas navideñas en una ruta concurrida por cientos de alfareños, tanto en cuadrilla como en familia. Desde el año pasado, la vecindad de varios belenes familiares ha convertido este recorrido en una ruta apropiada para estas fechas.
El eje de las representaciones del nacimiento en Alfaro es el belén municipal, que se erige en el centro de la plaza de España. Consolidado ya su montaje dentro de diez urnas para evitar los asaltos vandálicos que sufría año tras año cuando se montaba en la lonja de la Colegiata de San Miguel, recorre en un su sede cuadrangular los episodios bíblicos. Junto a éste, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Burgo también ha montado un año más su propio nacimiento.
Junto a los institucionales, son varios los belenes imaginados, montados y expuestos por familias. Todos ellos dan forma a esta ruta. Vecino del portal municipal, expuesto también en el Palacio Abacial, la familia Ruiz de la Torre muestra el suyo a primera y última hora de cada tarde en la calle Alfolíes, número 3, segundo piso derecha.
Pero es la calle Tudela la que se ha erigido en la gran vía de esta ruta belenista. El más veterano y espectacular es el de la familia Izal Peña, que recibe cientos de visitas cada tarde tanto de vecinos, escolares, asociaciones, etc. En tres niveles y con decenas de figuras y detalles como su propio huerto, cada año introduce novedades: en esta ocasión, los sonidos, como el del gallo que acompaña al amanecer después de que toda la sala se haga de noche durante unos minutos.
Calle arriba, Jesús Pérez Villar expone su belén artesanal con motivos alfareños, como los desaparecidos Fuente de los Caños y el antiguo hospital.
Como colofón, Cruz Roja vuelve a mostrar su impecable belén en la calle Tudela, en el local de un antiguo bar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Belén, en los portales y calles de Alfaro
Belén municipal, en sus diez urnas, en la plaza de España. :: E.P.
Belén, en los portales y calles de Alfaro
El belén de Jesús Pérez Villar cuenta con edificios emblemáticos alfareños. :: E.P.
Belén, en los portales y calles de Alfaro
El belén de la familia Izal Peña es el más grande y con mayores efectos. :: E.P.
Belén, en los portales y calles de Alfaro
El belén de Cruz Roja es uno de los veteranos en la calle Tudela. :: E.P.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.