larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bellotas para repoblar encinas

REGIÓN

Bellotas para repoblar encinas

24.12.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El centro comarcal contra incendios forestales de Cornago es una de las doce instalaciones dependientes de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja. La extinción y prevención de incendios es su cometido principal pero no el único. A lo largo del año realizan trabajos de mantenimiento en los montes y otros menos conocidos como la recolección de semillas de diferentes árboles (fresno, sauce, tuya, entre otros) para repoblación.
En los últimos meses del año (de octubre a diciembre) no es extraño ver a los operarios del retén recogiendo bellotas de las encinas. Lo hacen de forma tradicional, con mantas de hasta doce metros de longitud y varas de unos cinco metros. Varean encinas situadas en montes de utilidad pública de Villarroya y, a veces, de Gutur (muga de Aguilar del Río Alhama con tierras sorianas).
Introducen las bellotas en sacos y una vez en el edificio del centro comarcal las limpian y seleccionan de forma manual. Su destino es el vivero de la Fombera de Logroño, dependiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se utiliza un sistema de centrifugado para seleccionar de nuevo el mejor fruto.
Las encinas, junto a pinos, robles, hayas y chopos suponen el grueso de la producción de los tres viveros regionales (Logroño, Haro y Ezcaray) destinada a la venta para repoblar montes. Cuentan con más de cincuenta especies y más de cien variedades.
Respecto a las encinas, según la tabla de la campaña 2012-2013, la cantidad disponible es de 30.450 unidades y su precio (iva no incluido) oscila entre los 0,20 euros a particulares y los 0,10 a ayuntamientos.
Especies recolectadas
Según la información facilitada por la Dirección General de Medio Natural, desde otoño, los agentes forestales, operarios de viveros y retenes de incendios han recolectado en las fuentes semilleras establecidas para la comunidad autónoma de La Rioja diferentes variedades de 'Quercus' (rebollo, roble, quejigo, roble albar, coscoja y encina), 'Sorbus' (pomar y serval de los cazadores), 'Prunus' (laurel portugués y endrino). También las especies 'Castanea sativa' (castaño), 'Juniperus phoenicea' (sabina negral), 'Betula pubescens' (abedul pubescente), 'Laurus nobilis' (laurel) y 'Fraxinus angustifolia' (fresno de hoja estrecha). Las semillas se han recogido en una veintena de municipios de toda la región.
Cabe destacar que, además de la producción de planta a partir de la semilla, se lleva a cabo otro proceso vegetativo consistente en la obtención de estaquillas de las varetas o varillas. Así se originan nuevas plantas entre las que destacan los diferentes clones de chopos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.