larioja.com
Viernes, 22 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'Gordo' rodea a La Rioja, que se queda con un quinto

lotería

El 'Gordo' rodea a La Rioja, que se queda con un quinto

El 23.343, un quinto premio, deja en Arnedo 1,8 millones; el 76.058, el 'Gordo', se queda en las puertas de La Rioja

23.12.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hubiera sido recibido, como siempre, con los brazos abiertos. Todo estaba preparado. Quien más quien menos sabía dónde encontrar una botella de cava fresquita o un gran reserva mimosamente conservado para una ocasión especial... o incluso alguien ayer diseñó mentalmente un menú digno de un nuevo millonario. Pero habrá que esperar. Otra vez más. El 'Gordo' de la Lotería de Navidad hizo un regate propio de Messi a la región. Una gambeta prodigiosa para, repartiendo unos millones en Navarra, País Vasco, Aragón y las dos provincias castellanoleonesas más próximas, Burgos y Soria, 'desagraviar' un año más a La Rioja, que había invertido más de 24 millones de euros (el 7,72% menos que hace un año) en busca de un golpe de suerte, de un punto de inflexión en plena crisis.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que no sólo el primero, sino el segundo, el tercero, los cuartos y casi todos los quintos decidieron pasar la Navidad fuera de La Rioja, el quinto premio que a las 11.05 horas dejó en Arnedo 1,8 millones de euros viene a ser el particular gordo de una región que ahora confía en que las pedreas y las terminaciones permitan, como mal menor, recuperar parte de esa inversión.
El 'Gordo' recuperó tópicos olvidados. «Muy repartido», dijeron desde el primer momento los responsables de la Organización Nacional de Loterías. Y tanto. En 31 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta se vendió algún décimo del 76.058, número mágico desde ayer para miles de españoles. Muy repartido, sí, pero con claro deje madrileño: el de Alcalá de Henares... curiosamente uno de los municipios más endeudados de España. Sea porque la suerte siempre mira -o eso dicen- a los más necesitados, sea por una mera cuestión probabilísitica, el 'Gordo' dejó en el barrio obrero de El Chorrillo 520 de los 720 millones de euros con que regó más de medio país.
Lo más cerca que se quedó de La Rioja fue en Aranda de Duero (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Tudela (Navarra) y Zaragoza. Quizá la fortuna haya viajado en pequeñas participaciones o en décimos comprados durante las vacaciones en, por ejemplo, Benidorm, Gandía, Casteldefells... Esa es la única forma de que el 'Gordo' haga parada y fonda este año en La Rioja.
Así las cosas, que un quinto premio deje en La Rioja 1,8 millones de euros, puede parecer poco si se tiene en cuenta que la inversión supera los 24 millones de euros, pero es todo un consuelo cuando es lo único que cae y cuando las pedreas y las terminaciones comenzaban a convertirse en el objeto del deseo de casi todos los que llevaban en la cartera algún décimo o participación.
Fue a las 11.05 horas. Arnedo disfrutaba de la tranquilidad de un sábado prenavideño: que si las compras de última hora, que si Papá Noel habrá recibido ya la carta, que si ponemos cabrito o cordero, que si me voy a la peluquería... Y precisamente en la peluquería ha sido donde la suerte se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses. Lo ha hecho de poco en poco, a base de participaciones de cinco euros del 22.343 que vendió entre clientes y amigos el centro de estética Andros Peluquería. Entre tintes, mechas, cortes y peinados han repartido 1,2 millones de euros. Los otros 600.000 euros los terminó de repartir la administración de avenida de la Constitución en décimos: 1.500 euros por participación y 6.000 euros al décimo. «No nos ha tocado como para dejar de trabajar, pero muchos arnedanos van a tener un piquito para brindar estas navidades», decía Laura Pérez, una de las responsables del centro estético que recibía la llamada de su madre para avisarle de que les había tocado la Lotería.
María Isabel Gil de Gómez, responsable de la administración arnedana, se mostraba eufórica: «Se ha vendido todo lo que se ha puesto a la venta y está muy repartido en participaciones y décimos, con lo que lo lleva mucha gente en Arnedo, que es lo que deseábamos todos... ya era hora de que tocara en Arnedo, porque nos lo merecíamos».
Ese mismo quinto premio tocó también en Logroño. No hubo décimos físicos con la imagen de la Natividad, sino que fue el nuevo sistema del terminal -en el que el cliente tiene la posibilidad de elegir un número concreto- el que dejó 6.000 euros en la capital. La responsable de la Administración número 13 de Logroño, María Eugenia Ruiz Alberti, estaba especialmente ilusionada porque, por primera vez, la Lotería de Navidad se acordaba de uno de sus clientes: «No sabemos si lo han pedido o se lo hemos dado casualmente por terminal. Son 6.000 euros para una sola persona».
Un balance limitado el de los grandes premios que hay que completar con pedreas, aproximaciones y terminaciones. Los que más cerca estuvieron del 'Gordo' fueron quienes compraron lotería de la Coral de Enciso. Tan cerca que sólo fallaron un número. Si el 'Gordo' fue el 76.058, ellos apostaron por el 76.358 que les dejará un beneficio de 6 euros por cada euro invertido. La misma recompensa recibirán, entre otros, los que compraron lotería de la cofradía de la Flagelación (Logroño) y de San Judas Tadeo (Calahorra) o los clientes del bar Nebraska de Logroño, cuyas participaciones y décimos acabaron en 58.
También las terminaciones fueron bien recibidas en el club de Aeromodelismo de Alfaro o en el bar Hispano de Nájera y en el Partido Popular, cuyo 73.160 recibió cinco euros por cada euro jugado.
El último consuelo, la pedrea. Esa añorada lista que hoy abre este periódico y que viene a oficializar lo que muchos buscaron ayer en Internet. Si su número está y jugaba un décimo, ha ganado 100 euros. Entre otros están el de la Asociación Los Gatos de Alesón, el de los jubilados de Badarán, el de la Asociación Cultural de Ocón y el de la Cofradía de Santa Ana (Cervera).
Si no lo encuentra, no se desespere. Dentro de quince días le espera El Niño. Ya saben, háganle carantoñas. Seguro que es más agradecido que el 'Gordo'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El 'Gordo' rodea a La Rioja, que se queda con un quinto
Mónica, Susana, Ana, Sonia, Laura y Merche llevaron la alegría a las clientas de la peluquería Andros, en Arnedo. :: ERNESTO PASCUAL
El 'Gordo' rodea a La Rioja, que se queda con un quinto
Alcalá de Henares fue la capital de la alegría. El 'Gordo' dejó en la ciudad 520 millones. ::EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.