larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Monti aclara hoy su futuro pero parece inclinado a no entrar en política

MUNDO

Monti aclara hoy su futuro pero parece inclinado a no entrar en política

23.12.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ventiló ayer a toda velocidad los trámites tras la dimisión del primer ministro, Mario Monti. En una mañana recibió a veinte partidos en consultas y por la tarde disolvió el Parlamento y confirmó la convocatoria de las elecciones para el 24 y 25 de febrero -en Italia se suele votar domingo y lunes-. Todos aguardan a que Monti comparezca hoy a las once de la mañana y hable en su esperada rueda de prensa de final de año. Esta semana, con un proyecto muy avanzado de encabezar una coalición de centro, el acto se ha convertido en el día crucial en que anunciará si entra o no en política. Hasta el viernes todo parecía indicar que sí, pero desde entonces se ha impuesto la sensación de que preferirá mantenerse al margen.
Los analistas creen que hoy simplemente hará un balance de sus 13 meses de Gobierno técnico, para defender su gestión, y marcará lo que para él sería el programa ideal a seguir a partir de ahora. Ya se le llama la 'Agenda Monti'. Según este esquema, el ex primer ministro estará encantado de que alguna fuerza política asuma este guión como propio, pero no pretende bajar al ruedo electoral. De esta manera además mantiene intacto su perfil neutral que le permitirá estar disponible en caso de que las urnas arrojen un Parlamento fragmentado y sea necesario un primer ministro de consenso. Por la misma razón también queda bien colocado para suceder en mayo a Napolitano como jefe de Estado, un puesto elegido por amplio consenso en el Parlamento.
Además de que Monti ha pasado un año repitiendo que no tenía interés en seguir en política, habrían pesado las estridencias institucionales que podían causar su entrada en la competición. Desde el Partido Demócrata (PD), por ejemplo, el partido de centroizquierda que le ha apoyado todo este tiempo, se ha llegado a definir como «inmoralidad» el ponerse ahora a disputarle el voto. Pero también deben de influir los sondeos: ese bloque de centro no pasaría del 15% y sería tercera o cuarta fuerza. Una encuesta publicada ayer señala que Monti es, con mucho, el líder más valorado, pero el 60% opina que no debería entrometerse en la batalla electoral.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.